Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Traccionada por los servicios, en un año la inflación aumentó un 23% en el NEA

En marzo, el costo de vida en la región fue de 2,4 puntos. El Gobierno modificó proyecciones y varios sectores cerraron con el techo del 15 por ciento. La Provincia otorgó una mejora del 20 por ciento.  

La inflación se posicionó en un 23 por ciento interanual en el Nordeste, según el último índice publicado por el Indec. El Gobierno nacional ya evalúa modificar sus metas para 2018 con varios sectores con paritarias cerradas. En la Provincia, se otorgó un aumento de aproximadamente un 20 por ciento.

Las proyecciones del 15 por ciento parecieran desplomarse, tras la publicación del Indice de Precios al Consumidor que publicó el organismo nacional en la semana. Desde la Casa Rosada  hablan de modificar las metas y podría extenderse a un 20 por ciento anual.

En el NEA, la inflación de marzo fue de 2,4 por ciento. Por lejos, con 18,8 puntos, educación fue el ítem más elevado de las mediciones del instituto. Le sigue, con 3,9 por ciento, el transporte. En algunas ciudades, como Corrientes, impactó el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros.

En la región, en tanto, el acumulado anual marca un incremento de 6,6 por ciento. Es decir, si se mide desde diciembre de 2017 a marzo de 2018. En este conjunto, la educación fue nuevamente el rubro que impactó fuerte, con un 23 por ciento. Le sigue el de comunicación, con 14,9 puntos.

En tanto si se compara marzo de 2017, con igual mes pero de este año, el incremento anual fue del 23 por ciento. Con 39,7 puntos, vivienda, agua, electricidad,  gas y otros fue el ítem que mayores subas registró en el Nordeste. Le sigue comunicación, con 35,9 por ciento; luego educación, con 32,4 por ciento; y transporte, con 31,3 puntos.

Todos estos ítems, en un año, contabilizaron un aumento por encima de las metas de inflación. De igual modo, se repetirá en 2018, ya que del 15 por ciento previsto en diciembre pasado, en abril los aumentos en servicios calaron profundo en la reevaluación de las proyecciones.

No obstante, a principio de año varios sectores cerraron una mejora no mayor al 15 por ciento, como el caso de la UTA y Empleados de Comercio. Los docentes universitarios actualmente reclaman una mejora del 25 por ciento, y los bancarios que la oferta sea superior al primer techo propuesto por Nación. La Provincia otorgó una mejora que promedia un 20 por ciento en el básico. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error