Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se diagramaron acciones para celebrar el Centenario del nacimiento de Cocomarola

Se realizó hoy en el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, una reunión de trabajo para articular las acciones que se llevarán adelante en el marco de los festejos por el Centenario del natalicio de Mario del Tránsito Cocomarola. Están previstas muestras, conciertos, actividades de sensibilización en las escuelas, la edición de un libro sobre su vida, entre muchas otras propuestas. Las celebraciones centrales tendrán lugar los días 14 y 15 de agosto en la localidad de San Cosme.

Del encuentro participaron el titular del ICC, Arq. Gabriel Romero, la Intendente de San Cosme, Verónica Maciel el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y productora Lucia Alvira.  

“Estamos avanzando con la Intendente de San Cosme en la definición de las acciones que tendrán lugar hasta agosto para celebrar el centenario de Cocomarola. Trabajamos de manera articulada con el propósito principal de poner en valor el legado de uno de los principales representantes del chamamé”, resaltó el presidente del ICC, Gabriel Romero.

La jefe comunal de San Cosme, Verónica Maciel dio a conocer varias de las acciones propuestas, a desarrollarse hasta el 15 de agosto. Actividades que llevarán adelante en San Cosme, en la ciudad de Corrientes y en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, además de extenderse a varias provincias del país mediante muestras itinerantes.

“Van a ser cuatro meses intensos. Están previstos festivales todos los domingos, desde mayo, a las orillas de la Laguna Totora, al igual que muestras fotográficas, con elementos que pertenecieron a Cocomarola,  y muestras audiovisuales. También estamos trabajando con las escuelas para que se sepa quien fue Cocomarola, queremos que las generaciones futuras sigan teniendo presente la figura del taita, la importancia que tuvo para Corrientes, para nuestra música y cultura”, precisó la intendenta Verónica Maciel.

El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, destacó por su parte que las celebraciones por el Centenario del nacimiento de Cocomarola se dan en un momento especial para el género, ya que este año se daría el reconocimiento como patrimonio de la Humanidad.

Destacó que las primeras acciones empezaron en el marco de la última edición de la Fiesta del Chamamé, otras están en marcha y otras se desarrollarán hasta llegar a su punto central los días 14 y 15 de agosto en San Cosme. “Igualmente todo el año vamos a estar celebrando con distintas acciones”, aclaró.

Señaló además que la difusión en las escuelas será una de las propuestas centrales, siempre con el propósito de que se conozca la incidencia de Cocomarola, un ícono de una de las músicas más representativas del folclore que representa a una enorme región de Argentina y Latinoamerica. “Como correntinos y litoraleños no podemos dejar de reconocer el legado de Cocomarola a la música de la región y del país”, ponderó Sívori.

1918 - 15 de Agosto - 2018

Centenario del Nacimiento de Cocomarola

 

ACCIONES EN MARCHA

De Interés Cultural (Instituto Cultura De  Corrientes)

De Interés Provincial (Poder Ejecutivo)

De interés Municipal (San Cosme, Capital e invitación a cada uno de los Municipios que quieran adherirse)

De Interés Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación)

De Interés Cultural  (Sistema de medios y Contenidos Públicos)

De Interés Legislatura (ambas cámaras)

De Interés Cultural - Senado de la Nación

Reconocimiento de la Academia Nacional del Folklore

De Interés Cultural por parte de la Gobernación del estado de Mato Grosso Do Sul

Otros…

-------------------------------------------------------------------------

Libro de Cocomarola (Realización conjunta con el I.NA.MU)

Museo / Muestra (Corrientes y San Cosme)

Monumento alegórico en la Laguna Totora

Señaléctica en el KM 11

Señaléctica en el Paraje “El Albardón”  

Conferencias de divulgación poniendo en valor el “Legado Cocomarola”.

Publicaciones de formato liviano, acerca de la Vida y Obra de Cocomarola.

Entrevistas abiertas a los hijos y músicos sobrevivientes de sus distintas etapas. Corrientes, región Litoral, Buenos Aires (Casa de Corrientes, Cultura del Senado, CCK / USINA.)

Conciertos de la Orquesta Folklórica, invitados: Coqui y Gabriel Cocomarola: Teatro Vera. Gira Provincial, Regional, Casa de Corrientes.

Actividades de sensibilización en escuelas: Clases alusivas de la Vida y Obra de Cocomarola. Monografías de los alumnos. Muestras.

Merchandising alegórico: remeras, calcos, etc.

 

 

CELEBRACION CENTRAL

14 y 15 de Agosto, en Laguna Totora (San Cosme).

 

MARTES 14 DE AGOSTO

17.00             Recorrido por el pueblo.

                     Visita a la Muestra “Cocomarola, el Taita”

18.00 /24.00   Festival Popular a orillas de la Laguna Totora. Con participación de artistas chamameceros de toda la región.  

                     Comidas típicas.

 

MIERCOLES 15 DE AGOSTO

09.00             Oficio religioso en la Iglesia de San Cosme y San Damián

                     Encuentro con la familia de Mario del Transito Cocomarola

                     Visita al paraje “El Albardón”

                     Visita a la Muestra “Cocomarola, el Taita”

11.00             Acto Conmemorativo – Laguna Totora

                     Inauguración del  Monumento “al Taita”.

13.00             Almuerzo

15.00             Apertura encuentro de danza “Centenario de Cocomarola” (estilos chamameceros)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error