Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Según el Indec, en un año los servicios aumentaron un 40% en el Nordeste

El incremento interanual fue más alto en el rubro vivienda, electricidad, agua y gas en la región. En segundo lugar, se ubica el ítem comunicación. En marzo, por lejos, la inversión doméstica en educación superó los 18 puntos. 

En un año, los servicios traccionaron incrementos en el costo de vida de la población del NEA, asomando un 40 por ciento de aumento en este ítem. En términos intermensuales, en marzo las subas lideró el rubro educación, teniendo en cuenta el inicio de clases.

En un año la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 39,7 por ciento en el Nordeste, según el último Indice de Precios al Consumidor que la semana pasada publicó el Indec. Números que inclusive, hacen tambalear las metas del Gobierno nacional de alcanzar una inflación anual del 15 por ciento.

En Corrientes, por ejemplo,  la tarifa de luz aumentó por encima del 30 por ciento en los primeros meses del año. El encarecimiento de los costos y la generación de energía es un tema de preocupación para los Gobiernos Provinciales. En la última sesión del Consejo Federal de Energía, los funcionarios del área del NEA realizaron causa común y pidieron al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la reducción de la quita de subsidios de manera progresiva.

En segundo lugar se puede mencionar el rubro comunicación, cuyo incremento interanual, es decir, entre marzo de 2017 y de 2018, fue de 35,9 puntos. Lo sigue educación, con 32,4 por ciento. Luego, transporte con un 31,3 puntos.

En marzo este servicio aumentó en la ciudad de Corrientes, que pasó de 7,68 a 9,50 pesos y en mayo, se prevé elevar a 11 pesos. A este contexto se suman avances y retrocesos de precios en los combustibles.

Otro ítem que registró alzas es el de bebidas alcohólicas y tabaco. En términos interanuales, en el NEA aumentaron un 24 por ciento; en salud se incrementó un 23,8 puntos. En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue de 21,7 por ciento entre marzo de 2017 e igual mes pero de 2018.

Recreación y cultura contabilizó una suba de 22,8 puntos en el Nordeste. Equipamiento y mantenimiento del hogar, 17,9 por ciento; restaurantes y hoteles, 15,4 puntos. Finalmente, lo que menos variación registró fue indumentaria y calzados, con un 9,9 por ciento interanual.

En líneas generales, la inflación interanual fue de 23 puntos en el Nordeste. Es la más baja de la regiones del país, si se considera el 24,5 por ciento del Noroeste; el 25,1 por ciento de la Patagonia; el 25,5 de la región Pampeana; 25,6 puntos del Gran Buenos Aires; y el 26,1 por ciento interanual de Cuyo.

El total nacional es de 25,4 por ciento si se compara marzo de 2017 con igual mes  pero de 2018. De igual modo que en el NEA, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el que registró la suba más elevada, con un 48 por ciento, según publicó el Indec.

Los servicios fueron con creces los que más incrementos contabilizaron, tanto en términos interanuales, como intermensuales. En el Nordeste, si se relaciona febrero con marzo de 2018, los  intangibles aumentaron 3,3 puntos. Los bienes, en tanto, se incrementaron 2,1 por ciento en la región.

El NEA fue la tercera región del país donde más subas se registraron en servicios. En primer lugar, se encuentra el Noroeste con 5,4 puntos; y  la Patagonia, con 4,7 por ciento. A nivel nacional, la diferencia no fue marcada. El rubro bienes aumentó 2,2 por ciento y servicios, 2,7 puntos.

En la región, la variación mensual, es decir de marzo de 2018, fue del 18,8 por ciento en el ítem educación. Fue  por lejos el más alto. Esto puede estar relacionado con el inicio de clases. En segundo lugar está el transporte, con un 3,9 por ciento. En tercer lugar, se puede mencionar, con una variación del 3,5 por ciento el ítem equipamiento y mantenimiento del hogar, de acuerdo con los indicadores del organismo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error