Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Urge disponer del terreno para avanzar con las obras cloacales en Empedrado

En diciembre fue aprobada la financiación de las obras que implicarían una inversión superior a los $300 millones. Ahora, buscan agilizar la compra de un predio de dos hectáreas que es esencial para la ejecución del proyecto a fin de que la localidad posea el servicio. 

“La prioridad para Empedrado ahora es poder avanzar en la ejecución del proyecto para contar con cloacas. Disponer de este servicio es esencial para poder concretar un verdadero desarrollo urbanístico que incluye, por ejemplo, construir hacia arriba (edificios)”, afirmó el intendente José Cheme. Haciendo referencia a una de las cuestiones que más preocupa y ocupa a la actual gestión municipal. Y en este sentido, remarcó que urge poder disponer de un predio de dos hectáreas en una zona que fue catalogada por los especialistas como la única óptima para la construcción de la planta de tratamiento.

Sobre esto, el jefe comunal recordó que para llegar a esta instancia de contar con la financiación aprobada de unos $300 millones que serán aportados por el BID y la Nación, previamente se cumplió una serie de etapas. 

Considerando, en este contexto, que el 26 de junio del 2016 se firmó el convenio entre la Secretaría de Asuntos Municipales y el Municipio para financiar el estudio del diseño ejecutivo de la red cloacal y la planta de tratamiento. Luego, el 11 de julio, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio firmó la Resolución Nº 943, a través de la cual puso en vigencia el convenio.

En tanto que, el 29 de ese mismo mes, el director nacional de Preinversión Municipal, José Alejandro Abraam, aprobó la selección de expertos para el desarrollo del estudio, que incluía varios ítems, entre ellos,   búsqueda de antecedentes,  determinación y análisis de las alternativas del sistema cloacal, proyecto ejecutivo de la red, estaciones elevadoras y planta de tratamiento, etc.

La ejecución de esas tareas, que comenzaron en julio del 2016, demandaron aproximadamente siete meses y una inversión de $1.551.333.

Una vez concluida esta etapa, el Municipio comenzó a buscar financiamiento para la ejecución de las obras.

Y finalmente, “en los primeros días de diciembre del año pasado, confirmaron que el proyecto para que Empedrado pueda contar con el servicio de cloacas será financiado a través del BID y la Nación. Es una inversión de unos 300 millones y contempla varias etapas”, recordó Cheme en diálogo con El Litoral.

Ahora, para poder avanzar en la ejecución de las obras, el Municipio debe realizar audiencias públicas y disponer del terreno que fue identificado por los técnicos como el que reúne las condiciones necesarias para albergar la planta de tratamiento. 

“Estimamos que en mayo o junio estaríamos en condiciones de realizar las audiencias”, indicó el Intendente.

Escollo

En la actualidad, uno de los obstáculos que urge poder sortear es disponer del predio de dos hectáreas para iniciar la construcción de la planta de tratamiento que constituye la fase inicial del proyecto cloacal. “La primera opción es poder comprarlo, para lo cual existen los recursos y sólo resta que el propietario acceda a venderlo. También está la opción de la expropiación que está contemplada en nuestra Carta Orgánica Municipal, pero esa alternativa se adoptaría en última instancia”, explicó Cheme a este diario. Al mismo tiempo, aclaró que “sucede que los técnicos determinaron cuál es el predio óptimo para la planta y esto lo definieron considerando una serie de ítems. Y en el caso de no poder conseguir específicamente ese terreno, el nuevo igual no puede estar a más de 150 o 200 metros de distancia. Eso responde a que esa zona reúne las características que son indispensables para la construcción de la planta de tratamiento. Teniendo en cuenta, en este punto, que luego de ejecutar esa primera etapa de obras, seguiría la instalación de los caños maestros y, posteriormente, la extensión de la red domiciliaria que alcanzaría a un 50% de la población.

Exposición

Para dialogar sobre los detalles de las citadas obras, hace una semana hubo una reunión entre el  titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, y autoridades municipales. Mientras que junto con el Icaa y la concesionaria del servicio de agua, preparan la presentación oficial del proyecto en la localidad.

“Queremos exponerlo en el transcurso de la semana”, señaló ayer el jefe comunal. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error