Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron una aplicación para construir un mapa sobre acoso callejero en Corrientes

La actividad forma parte de una campaña nacional que tiene como objetivo obtener datos sobre la violencia que sufren las mujeres en la vía pública. Desde la organización dijeron que también sirve para exigir al Estado políticas públicas. 

 El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentó ayer, en una de las aulas de la carrera de Comunicación Social de la Unne, la  aplicación  para crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública. La misma está enmarcada en una Campaña contra el Acoso Sexual Callejero, que se está llevando adelante en todo el país y de la cual la provincia también forma parte.

Esta aplicación “permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”, comentaron las creadoras de la aplicación. A la vez, insistieron en que la erradicación del acoso sexual callejero depende de “un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana”.

En Corrientes, la aplicación se presentó ayer en el marco de una conferencia que se realizó en aula 8 del edificio de la carrera de Comunicación Social. “Esta es una herramienta colectiva accesible y fácil en su utilización, que nos permite construir entre todas un mapa contra este tipo de violencia, con la finalidad de visibilizar esta problemática y también exigir al Estado políticas públicas que ayuden a frenarla”, expresaron desde la organización. Cabe señalar que a Mumala acompañó el Movimiento Universitario SUR.

 “En Corrientes, un 90 por ciento de las mujeres encuestadas hace hincapié en el miedo que les genera las calles poco iluminadas”, indicó Vanesa Uhalde a El Litoral en relación a los datos de un relevamiento que se presentó el año pasado. Otro dato que llamó la atención a nivel provincial, pero que también se repite en el país, “es el acoso en el colectivo”. 

En este sentido, expresó que “también preocupa que estemos acostumbradas a no poder ponernos, por ejemplo, ropa ajustada o llamativa para ir a trabajar porque tenemos asumido que los hombres nos van a mirar y no van a valorar nuestro trabajo”.

Según un informe realizado por Mumala, de la totalidad de las mujeres encuestadas, el 100% de los casos sufrió alguna situación de acoso en la vía pública durante su vida. Estos son algunos de los datos del informe: el 70% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física; el 84% recibe bocinazos y/o silbidos; el 51% de las encuestadas es blanco de comentarios sexistas; el 59% debió soportar gestos vulgares; la totalidad de las consultadas mencionan que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 a los 22 años; el 67% de las mujeres  toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planean salir de su casa; el 63% de las mujeres refieren salir acompañadas para sentirse más seguras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error