Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenan a 17 años de prisión a policías del Grim por vejaciones y abuso sexual

La pena recayó sobre los tres efectivos policiales hallados culpables por abuso sexual doblemente agravado y vejaciones contra un joven. Además, el tribunal hizo lugar a la demanda civil que implica indemnización a la víctima por $1.350.000.  

El Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes condenó ayer a 17 años de prisión a los tres efectivos policiales que pertenecían al Grim 3, por el abuso sexual doblemente agravado y vejaciones en perjuicio de G. A. K., ocurrido en agosto de 2016 en el predio de la Comisaría Cuarta. 

Se trata de José Aguirre, Ricardo Ramírez y José Romero, quienes formaban parte del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (Grim) cuando sucedió el hecho.

“Hubo penas contundentes. No hay dudas de que el hecho se produjo”, expresó el fiscal de Cámara Gustavo Schmith, quien había solicitado 18 años de prisión durante los alegatos.

La querella, por otro lado, compuesta por Carolina Escalante y Diocles Gómez pidió una condena de 25 años de reclusión.

Los abogados defensores, Jorge Buompadre y Luis Miranda Gallino, peticionaron la absolución de sus clientes, al argumentar que “no está debidamente comprobado el contacto sexual”. 

En tanto el Tribunal Oral Penal, integrado por los  jueces Juan José Cochia, Ariel Azcona y María Elisa Morilla, condenó a 17 años a los tres hombres que en su momento vistieron el uniforme de la Policía de Corrientes.

Durante el juicio, la víctima había sido indagada sobre la responsabilidad de los acusados y el joven apuntó en concreto contra Aguirre. Señaló, además, que los otros dos efectivos lo sostenían de los brazos, mientras el mencionado lo sometía desde atrás. 

Al ser consultado sobre por qué podía afirmar que Aguirre fue quien lo sometió, la respuesta del joven fue que en un momento se dio vuelta y le vio el rostro. 

Civil

En otro orden de cosas, también la querella avanzó sobre la demanda civil, exigiendo una indemnización de $1.350.000, a lo que el Tribunal Oral hizo lugar durante el fallo condenatorio de ayer.

La condena fue de 17 años de prisión para José Aguirre, Ricardo Ramírez y José Romero por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado (por la participación de más de dos personas) y por ser funcionarios policiales en ejercicio de la función.

El hecho sucedió el 12 de agosto de 2016, cuando un joven denunció un gravísimo hecho de violación tras ser detenido por la Policía de Corrientes, a la salida de un local bailable del populoso barrio Aldana. 

La denuncia recayó en cinco policías del Grim 3, que funciona operativamente en dependencias de la Comisaría Cuarta.

Luego, con el avance de la investigación, tres de ellos quedaron seriamente comprometidos y ayer fueron condenados.

Fiscalía

El fiscal de Cámara, Gustavo Schmith, precisó que los tres ex agentes del Grim fueron condenados por “vejaciones, lesiones, maltrato. Cuestiones que afectan la dignidad de las personas y el abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, por haberse cometido por más de dos personas y ser funcionarios policiales en el ejercicio de la función, se sumaron ambas penas, y se los condenó a 17 años”, resaltó en contacto con FM Radio Dos.

A la vez, agregó que “el chico tenía 44 lesiones en el cuerpo y tenía miedo, no creo que en esas condiciones sea fácil salir a hacer una denuncia por violación. Por otro lado, el test psicológico asegura que no miente y que estaba bajo los efectos del miedo y la angustia. Y si bien los familiares de los efectivos, probablemente, estén convencidos de que todo este cúmulo de pruebas no es suficiente, lo cierto es que él reconoce categóricamente a los tres como autores del hecho. Se hicieron rondas de reconocimiento con 15 policías y él reconoció a los tres”, puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error