Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Estudiantes proyectan que Empedrado sea un polo turístico y cultural de Corrientes

Son estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura y en su proyecto final de graduación realizan un trabajo integral que tiene como objetivo principal la revalorización del patrimonio cultural y turístico de la llamada "Perla del Paraná" en la costa del río Paraná en Corrientes. En esta parte del trabajo desarrollan el concepto de Empedrado como "Ciudad EcoMuseo" y esperan que se extienda a otras ciudades de la Provincia.

La primera etapa del trabajo fue de sensibilización y significó una producción audiviosual que se llamó ¿Qué hay detrás?. En conversación con el Suplemento Arquitectura, Mario Caballero, uno de los integrantes del equipo contó que ahora este trabajo se agrupa en el proyecto macro que es "Ciudad Eco Museo", cuya idea principal es diferenciar el término EcoMuseo con la concepción original del museo tradicional, explica Mario.

La idea es que en esta instancia puedan verse reflejados los resultados de los análisis de la primera etapa de sensibilización.

Suple Arquitectura: ¿Cómo definirías el concepto de ciudad ECOMUSEO?

Entrevistado: La idea principal es diferenciar el término EcoMuseo con la concepción original del museo tradicional, explica Mario.

la idea de ECO-MUSEO que se diferencia de los museos tradicionales en tres esferas, reemplazando los conceptos de “edificio, visitante y colección” por los de “territorio, comunidad y patrimonio”.

Edificio = territorio: El ECO-MUSEO no será una unidad aislada (equipamiento), estará formada por un sistema de hitos dentro de la ciudad de  Empedrado, siendo las obras emblemáticas de alto valor patrimonial así como sus paisaje natural característico, las claves para entender esta nueva forma de ver la ciudad. La clave de integración de este innovador concepto estará dado mediante rutas/circuitos  y espacios públicos de calidad. 

Colección = patrimonio: Es necesario resaltar que ya no es tan relevante la colección o la muestra, aquí las obras dotadas de valor patrimonial de la Ciudad , sus barrancas y su paisaje natural toman ese rol. 

Visitantes = comunidad: El fin es que la comunidad se incorpore, forme parte del proceso y de esta manera conozcan con mayor profundidad la importancia de las obras arquitectónicas que les pertenecen y así logren valorizarlas e integrarlas a sus riquezas culturales y naturales. Con este trabajo se procura rescatar, proteger y darle uso al legado histórico pero que esto sea por deseo de los pobladores. 

Al visitar, transitar, vivir, recordar una ciudad, vamos descubriendo que cada una tiene su historia, sus hitos o puntos de referencia, los lugares que pertenecen a la memoria y que son puntos fundamentales de su identidad, del sentimiento de pertenecer a la misma, sus viviendas de corredor, la iglesia, su estación del ferrocarril, aquella fuente de progreso y trabajo en sus años de esplendor.

Arquitectura: ¿Por qué consideran que en Empedrado podría llevarse a cabo un proyecto de esta envergadura? 

En el desarrollo investigativo hemos detectado que en más de una ciudad del interior de la Provincia de Corrientes existen vestigios de “detonadores” del desarrollo turístico, como infraestructura básica, equipamientos públicos y privados, etc. Lo que nos deja ver con claridad que hace más de un siglo, por diversas razones (ya sean sus riquezas naturales, ubicación geográfica, etc.) se elegía a estas tierras para emplazar obras significativas y de alcance mundial.

La localidad de empedrado no quedó exenta de los sucesos antes mencionados, es así que actualmente a casi 192 años de su fundación, cuenta con un vasto patrimonio Histórico-Cultural que va desde edificaciones antiquísimas, hasta las ruinas de una mansión que supo ser lugar selecto por personajes de importancia mundial, y que conserva entre sus muros relatos que aún no se contaron. Toda esta carga histórica, sumado a una gran tendencia hacia las creencias religiosas y populares y su gran riqueza natural dado por su paisaje tradicional que tiene como paisaje principal sus barrancas.

Las ciudades tienen una historia que muchas veces la vemos y no nos damos cuenta que es parte de la cultura visible, está en ese lugar que recorremos día a día, y que forma parte de nuestra identidad. Es aquí donde las personas necesitan sentir y envolverse en este escenario. Que no solo permanezca como una concepción nuestra, sino que se vuelva tangible, que exista y nos identifique como ciudadanos propio del lugar. Con este proyecto se pretende rescatar, preservar y valorar el legado histórico.

¿Qué aportaría al turismo de Corrientes que este proyecto se lleve a cabo?

El proyecto a partir de una serie de paseos urbanos , logra una secuencia de lugares interconectados que va a cambiar, aportando al turismo de Corrientes y su forma de ver, sentir y recorrer la ciudad,   ahora más de 10 destinos patrimoniales, culturales recreativos  y  paisajísticos se encuentran conectados dentro de una sola secuencia urbana. 

Para lograrlo el proyecto analiza las vocaciones programáticas de cada área e implementa una serie de estrategias y acciones replicables que reconocen las condiciones formales y espaciales de cada tramo, complementando los usos y consolidando su identidad.

Logrando así un primer circuito con una fuerte conexión con el río, y su tradicional paisaje natural, símbolo del mismo la belleza de sus barrancas, se plantean actividades recreativas y naturales debidos a la singularidad que caracteriza al sector, punto estratégico de excelencia que identifica a Empedrado.

Un segundo tramo caracterizado por obras de gran valor patrimonial las cuales dotan de identidad y belleza las calles de la ciudad pasando por el  concurrido Hotel Balcón del Paraná con su historia , la iglesia Nuestro Señor Hallado lugar del patrono protector del pueblo,  el teatro dora con sus múltiples actividades culturales y recreativas,  las potentes arquitecturas  pintoresquistas ,  su modesta arquitectura reflejada es sus casas de corredor y varios testimonios ubicados a lo largo del circuito.

Y finalmente  un circuito conformado,  por la línea del ferrocarril  una pieza independiente e introvertida de infraestructura que a partir de la impronta que caracteriza al sector, y en coincidencia de la  confluencia de los demás sectores planteados, este pasa hacer un punto de inflexión, como lugar central del ECO-MUSEO.

Todos estos circuitos, fueron estudiados de manera minuciosa, permitiendo además una futura incorporación dentro del corredor turístico Gran Corrientes.

¿Se evalúa su concreción?

Somos un equipo muy proactivo que trabajamos en diferentes actividades referidas a la profesión, lo cual nos lleva a tener contacto con diferentes profesionales que se abocan a la gestión para concretar este tipo de proyectos. Es así que a partir de la secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, y en concordancia con los docentes de Trabajo Final de Carrera pertenecientes a la pirámide C, que han realizado el seguimiento de todo el proceso del proyecto, estamos manteniendo diferentes encuentros con las autoridades del Municipio de la localidad para ver la factibilidad de realización, debido a que es viable llevarlo a cabo con un mínimo presupuesto inicial al estar planteado en etapas. A su vez es imprescindible destacar el acompañamiento de la institución y sus docentes, para lograr este sueño.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error