Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con nueva tecnología, en la Escuela Beltrán buscan crear un taller de realidad virtual

Docentes y estudiantes están aprendiendo juntos a utilizar los anteojos de realidad virtual, adquiridos gracias al premio del certamen nacional. El objetivo es implementar un espacio virtual en donde se pueda manipular máquinas artificiales.  

Con nuevo equipamiento comprado gracias al premio nacional “Maestros Argentinos”, en la Escuela Beltrán comenzaron a implementar en clases de Mecánica unos flamantes anteojos de realidad virtual, y proyectan conformar un taller basado en esta tecnología. El docente a cargo destacó la necesidad de estar en constante actualización de sus saberes, y la facilidad de los estudiantes para adecuarse a la herramienta.

Con mucha expectativa, estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán estrenaron la semana pasada el equipamiento comprado con el dinero del premio nacional “Maestros Argentinos 2017”, el cual obtuvieron gracias a los avances logrados con su Expo Beltrán. Mientras alistan los insumos para la próxima edición de dicha muestra, en algunas materias ya están utilizando unos anteojos de realidad virtual, como es el caso de Mecánica.

Jorge Escobar, profesor encargado de dictar dicha asignatura, explicó a El Litoral que en estos momentos están transitando por una etapa de formación para aprender a usar los anteojos, y que es un proceso que deben atravesar tanto los docentes como los alumnos y alumnas. “Se trata de una herramienta nueva para todos, los chicos tienen más facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero para nosotros es más difícil, sobre todo porque tampoco se encuentra mucha información disponible”, contó Escobar.

El docente propuso utilizar los anteojos para poder simular los elementos que comúnmente se estudian en Mecánica, como ser el funcionamiento de un motor, y para ello están analizando las posibilidades que ofrece la flamante herramienta. “Podemos utilizar aplicaciones que incluyan videos de Youtube, por ejemplo, pero debemos analizar cuáles son las que se ajustan a nuestras necesidades educativas, y, si no hay, capacitarnos para poder crearlas nosotros mismos”, expuso.

En ese sentido, Escobar adelantó que la idea a partir de esto es emplazar en la escuela un “taller de realidad virtual”, en el que los estudiantes puedan aprender manipulando máquinas por intermedio de los anteojos. Un horizonte posible si se tiene en cuenta que en la Beltrán ya se han hecho proyectos estudiantiles ambiciosos como la proyección de hologramas, y hasta la creación de un auto que funciona con energía solar.

Más allá de lo individual, el docente remarcó que el proyecto debe ser extensivo para todo el colegio, y también para otros establecimientos de la provincia. “El premio nacional nos dio el privilegio de poder acceder a esta tecnología, pero también nos da la posibilidad de moldearla para la enseñanza técnica en general, crear vínculos entre las escuelas y que todos puedan ser parte de estos avances”, señaló.

Nuevo concurso

El Ministerio de Educación de la Nación abrió las inscripciones para la edición 2018 del premio “Maestros Argentinos”, certamen que distingue a los colegios que presenten proyectos de innovación educativa. Al haber obtenido el décimo puesto el año pasado, la Escuela Beltrán oficiará de jurado este año, aunque no descartan la posibilidad de anotarse si el reglamento lo permite.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error