Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A 49 años del Correntinazo, homenajearán a Juan José Cabral

Este martes 15 de Mayo se cumplen 49 años del “Correntinazo”, histórica lucha del movimiento estudiantil universitario que culminó con el asesinato del estudiante de Medicina, Juan José Cabral, en manos de la dictadura de Onganía. La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convoca a un Acto Homenaje a las 17 en la Plaza Cabral de la Ciudad de Corrientes, en la esquina de las calles Yrigoyen y San Lorenzo.

Se expondrá la difícil situación presupuestaria por la que está atravesando la Universidad Argentina por decisión política del Gobierno Nacional, y particularmente la UNNE, y se avanzará en la conformación de la Comisión Organizadora por el 50 Aniversario del Correntinazo, a cumplirse el año que viene.     

COMUNICADO

Homenaje y Reivindicación de la lucha del estudiante Juan José Cabral

Este martes 15 de mayo se cumplen 49 años del asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral, oriundo de paso de los Libres.

Por aquel entonces en la  UNNE se cumplían los planes de la dictadura de Onganía bajo el rectorado del interventor Carlos Walker, que consistían en aplicar un feroz ajuste al presupuesto universitario, y en aumentar particularmente el precio del comedor, dejando fuera del sistema de educación superior a miles de estudiantes de bajos recursos.

La firmeza y el compromiso del movimiento estudiantil para defender la educación pública concitaron el más amplio apoyo popular, contando con la adhesión de los trabajadores organizados, de los docentes, de los estudiantes secundarios y del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Juan José se convirtió en un mártir de la lucha organizada, víctima de la salvaje represión que ejerció la Policía de Corrientes en las calles de la ciudad, durante esa histórica jornada de lucha, conocida posteriormente como el “correntinazo”, a la que luego se sumaron los llamados “Rosariazo y Cordobazo”, que generaron la caída de la dictadura de Onganía.

Desde entonces en la Plaza Cabral (lugar donde mataron a Juan José) nunca faltó una flor en su aniversario.

Desde la FUNE (junto al ex-presidente de la Federación en 1974) convocamos a un acto homenaje para este martes 15 de mayo a las 17 en el monolito de la plaza Cabral, ocasión en la que se colocará una ofrenda floral y se convocará a la conformación de la Comisión Organizadora por el 50 Aniversario del Correntinazo.

El acto se realiza en un contexto nacional de crisis económica donde ya se recortaron 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario y $7.320.000.000 en becas; se paralizaron las obras de infraestructura (que se encarecen cada vez más con la devaluación), y la situación general de ajuste e inflación nos golpea cada vez más a los estudiantes, dificultando el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras carreras.

Lejos de la reflexión, el gobierno nacional decide ratificar el rumbo y arrodillarse ante el FMI, que tanto daño hizo en el pasado reciente a la educación pública y a todos los argentinos que hoy rechazan su presencia ante la indiferencia del gobierno.

Es por esto que la Federación Universitaria del Nordeste se propone construir unidad de acción para poner de pie al movimiento estudiantil, y para que las banderas de la Reforma del ´18 no sean frases vacías, este 15 de mayo decimos ¡PRESENTE!.

•Lucha para que se resuelva la crisis edilicia y presupuestaria.

• Por un protocolo efectivo de actuación contra la violencia de género y la discriminación, que sea la síntesis de un debate participativo y no un catálogo escrito entre cuatro paredes.

• Comedores sin tercerización: Ampliación en infraestructura y cantidad de tickets en las distintas sedes.

• Democratizar la asignación de plazas en los albergues universitarios

• Presupuesto educativo para mejoras edilicias, aulas, becas, cultura, deporte y recreación

• Boleto estudiantil Chaco-Corrientes y reducción de las dificultades para el otorgamiento y uso de la SUBE estudiantil.

• Nuevos planes de estudio discutidos por toda la comunidad universitaria que sean acordes a las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria, que incluyan una mirada crítica y perspectiva de género.                                                               

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error