Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desde el Ministerio de Salud confirmaron 89 casos de dengue en Corrientes

Así lo afirmaron en el último informe del pasado lunes. Desde el Gobierno siguen trabajando en la búsqueda de febriles y prevención. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informa que a la fecha lunes 18 de mayo de 2018, según última actualización de base de datos, se han notificado 89 casos de dengue. Se registraron en las localidades de Capital (35), Saladas (45), Mercedes (7), Colonia Libertar (1) y Gobernador Virasoro (1). Todos los pacientes evolucionan favorablemente.

Entre las acciones que se llevan adelante en la provincia, se continúa con  la búsqueda de febriles en las diferentes localidades, con toma de muestra a pacientes con síntomas febriles, se realizan acciones de bloqueo vectorial que incluyen la fumigación espacial ante la notificación de la sospecha de una caso y también junto a los municipios se desarrollan tareas de descacharrados. 

Además se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año.

Situación Regional - Según últimas actualizaciones epidemiológicas, en la provincia del Chaco se registraron 151 casos de dengue; en Formosa, 103; y Misiones, 41.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error