Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Referente local de Socorristas denunció abortos clandestinos en consultorios privados

Débora Machuca, que representa a un grupo de Chaco y Corrientes, habló del sistema sanitario de la región y de los derechos que considera que son negados. 

En el día de ayer se realizó la undécima audiencia por la despenalización del aborto en Diputados donde expusieron más de 50 invitados, entre ellos una referente local de la Red de Socorristas, Débora Machuca, quien habló de interrupción voluntaria del embarazo en consultorios privados en Corrientes. Este grupo ofrece a otras mujeres información y las acompaña en caso de que quieran interrumpir un embarazo con pastillas (misoprostol y mifepristona).

“En Corrientes, una provincia que se declaró pro vida, los médicos que niegan el aborto en los centros de salud públicos son los mismos que pasan la dirección de su consultorio privado para hacer el aborto, cambiando el credo por el dinero. Queremos que el aborto sea legal, seguro y gratuito”, sostuvo la feminista que trabaja en el sistema primario de salud en el Chaco.

Su exposición comenzó con un relato del acompañamiento a una mujer y siguió con la “estigmatización y criminalización desde el Estado hacia la mujer” que decide no continuar un embarazo. A la vez, dijo que el sistema sanitario evade tratados internacionales aplicando prácticas, incluso, en niñas abusadas. Finalizó su oratoria pidiendo a los legisladores que eviten muertes por abortos clandestinos y sostuvo que “las feministas y lesbianas vamos a seguir acompañándonos hasta que el patriarcado que nos oprime se caiga”.

La trabajadora de la salud que disertó ayer forma parte del grupo Socorro Rosa de Chaco y Corrientes, de la Red de Socorristas.  En el año 2017, en todo el país, acompañaron a más de 4 mil mujeres que decidieron abortar con pastillas.  

La jornada nacional se organizó en dos turnos y las posturas fueron en forma  intercalada para generar mayor intercambio. Los diputados continuarán con este esquema hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores.

Hoy inicia un encuentro de debate en Corrientes. Además, el domingo se invita a una manifestación por vida en la costanera Sur a partir de las 17.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error