Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: la zona del ex hipódromo es la más complicada y demandan el descacharrado

Si bien desde la Municipalidad sostienen que se sigue con esta actividad, solicitan la colaboración de los vecinos para que sea algo “cultural”. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informó que hasta el viernes pasado se han notificado 89 casos de dengue, 35 en Capital y el resto en el interior. Al respecto, el referente del área de Zoonosis de la cartera sanitaria local, Luis Insaurralde, dijo a El Litoral que no se han registrado pacientes graves y tampoco se habrían sumado otros barrios. En este sentido, aseguró que “siguen los operativos sanitarios” y que “el descacharrado es la principal medida de prevención”. 

“No me han informado de que se hayan sumado otros barrios, sí sabemos que hay brotes en los barrios Villa Celia y Villa García. En estos lugares comprometidos hemos realizado fumigación. Otro barrio con varios casos es el Libertad”, comentó Insaurralde a este medio.

En este sentido, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Arturo Sandoval, explicó: “Hay varios casos que fueron tratados en la zona del ex hipódromo y en el barrio Libertad, pero no hay zonas calientes porque todos los años van cambiando los barrios donde el vector afecta más. El comportamiento es impredecible, sí hay dos o tres barrios cuyas características dan para que haya más casos”. 

Respecto a las razones de que haya una gran zona afectada, aseguró que “no se debe a la falta de descacharrado porque esta actividad se viene realizando continuamente, sí falta que esto forme parte de una conducta del vecino, que haya un cambio cultural y que pueda haber más higiene para disminuir casos”. 

“La cantidad de notificaciones de pacientes que tenemos se debe al factor climático, altas temperaturas en el mes de abril, y porque algunos de los pacientes pudieron haber viajado a una zona endémica”,  indicó.

A la vez, agregó que “el descacharrado, según estudios que han hecho importantes universidades como la de Córdoba, disminuye enormemente la cantidad de casos, es una actividad efectiva”. “Necesitamos continuar con esta actividad, que los vecinos tiren todo los objetos que ya no usan, tiene que ver con algo cultural porque esto se debe mantener en el tiempo”, afirmó. 

El funcionario municipal detalló los pasos que siguen cuando se detecta una persona con síntomas febriles. Recordó que cuando el estudio en el laboratorio central da positivo, se realiza un bloqueo vectorial entre agentes sanitarios de la Provincia y de la Municipalidad. 

La semana pasada se notificó desde Salud Pública 50 casos de dengue, de ese total, 16 correspondían a Capital, 25 a Saladas (aunque no descartan más positivos), 7 a Mercedes, 1 a Colonia Libertad y 1 a Virasoro. 

El viernes pasado, 35 en Capital, 45 en Saladas, 7 en Mercedes, 1 en Colonia Libertar y 1 en Gobernador Virasoro. Según las últimas actualizaciones epidemiológicas oficiales, en la provincia del Chaco se registraron 151 casos de dengue; en Formosa, 103; y 41 en Misiones.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error