Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Al pulso de la inflación, las revisiones de cláusulas avanzan en la agenda gremial

La corrida cambiaria, la inflación acumulada del 9 por ciento en la región y las tarifas altas generan un contexto de revisión. En la construcción señalaron que aumentó el costo de vida. En la CGT Corrientes incluso preocupa la estabilidad laboral. 

Luego de la corrida cambiaria y una inflación acumulada que en el NEA superó el 9 por ciento según las últimas mediciones del Indec, algunos gremios plantean la necesidad de reabrir las conversaciones salariales. El escenario se repite tanto en el sector privado como en el público, pese a que varios cerraron acuerdos paritarios de un incremento anual del 15 por ciento.

El secretario general de la Seccional Corrientes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan de Dios Avalos, expresó a El Litoral que el dólar alto impacta en los costos del sector, que rondaría entre un 30 y 40 por ciento, de acuerdo con apreciaciones del sindicato. Esto decanta en incrementos en materiales, insumos y en la demanda de mejoras salariales.

A nivel nacional la Uocra cerró un aumento del 15 por ciento con cláusula de revisión. “Si para junio o julio supera la inflación, tenemos que volver a sentarnos para conversar salarios”, dijo el secretario general de la seccional jurisdiccional. No obstante, es opcional, lo cual no revistiría la obligatoriedad de una cláusula gatillo.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Telefónicos Corrientes y flamante secretario general de la Mesa de Conducción Política de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Rodolfo “Tito” Cerdán, indicó a este diario que la agenda del movimiento obrero radica principalmente en la protección del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Los telefónicos, no obstante, comenzarán a debatir paritarias en junio, y como todos los años, no se descarta la posibilidad de incorporar bonos compensatorios.

Cerdán, por su parte, explicó que el contexto macroeconómico impacta sobre la estabilidad laboral en algunos sectores. En el caso de Corrientes, desde la Asociación de Obreros Textiles (AOT), expresaron su preocupación ante las cesantías en fábricas como Bella Vista y la delicada situación en Esquina. Este fue tema de conversación en la última reunión de la CGT Corrientes, al igual que la promoción de un proyecto de ley de creación de Registros de Trabajadoras de Casas Particulares que presentará el senador provincial Rubén Suárez.

Este a su vez, había expresado, en tanto secretario general de la UTA Corrientes, que un 15 por ciento de aumento anual no sería suficiente ante la escalada de precios. Lo dijo semanas atrás, cuando el sindicato se debatía la aplicación del acuerdo paritario 2017 y parte del convenio de este año, en medio de advertencias de un paro del transporte público de pasajeros en Corrientes. Luego, el Estado Municipal desactivó la medida ofreciendo más subsidios para el boleto estudiantil.

A nivel nacional, el sector cerró la cifra que promovía el Gobierno nacional como meta de inflación en diciembre pasado, antes de la crisis cambiaria. La dificultad fue que no se había establecido una cláusula gatillo.

Gran parte de los gremios privados cerraron con un aumento anual del 15 por ciento pero con la condición de retomar las conversaciones de registrarse incrementos  superiores en el costo de vida. Este fue el caso de la Asociación Bancaria, que luego de varios paros, lograron la mejora, incorporando dos bonos compensatorios y una cláusula gatillo. Si se tienen en cuenta los extra, el impacto de bolsillo superará el 20 por ciento.

Actualmente, el Sindicato de Camioneros, reclama a nivel nacional un incremento del 27 por ciento. Al igual que los ferroviarios, apuntan a cambiar el techo propuesto por Nación.

A principio de año, los mercantiles cerraron un aumento del 15 por ciento anual con cláusula gatillo. De esta manera, se aseguraron una mejora en caso de que la inflación supere el porcentaje de incremento. Este año se activó un compensatario para los trabajadores de comercio, correspondiente a la paritaria 2017. Por lo que existe antecedentes de aplicación del acuerdo. Esta precaución atravesó también al sector público. La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) acordó con la Municipalidad de Corrientes en marzo incrementos escalonados en el básico y reabrir la mesa en agosto. En octubre, en tanto, se abonarán cifras fijas al básico.

Los docentes universitarios, en tanto, rechazaron firmar una propuesta del 15 por ciento anual, sin claúsula gatillo. Esta última es una condición para avanzar en las conversaciones, las cuales están empantanadas hace varias semanas.

Por su parte, desde Acdp y de Suteco, señalaron la necesidad de revisar mejoras.  De hecho, los segundos rechazaron el acuerdo firmado por cinco sindicatos docentes y el Gobierno provincial y reclaman elevar el salario inicial a 19 mil pesos. Hoy comenzarán la Segunda Marcha Federal Educativa con movilizaciones en la ciudad (ver página 6).

En algunas provincias como Córdoba y Santa Fe activaron en estos días una cláusula gatillo a los empleados estatales, principalmente a los docentes. 

En Corrientes, según habían informado a este diario, no se trabaja con estas pautas, dado que los incrementos se otorgan con fondos genuinos.

La pauta salarial en la Provincia, no obstante, se había anunciado en un 20 por ciento para los estatales provinciales, una cifra que a principio de año ya superaba la meta del Gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error