Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés presentó el sistema integrado de emergencias y anunció la compra de 50 ambulancias

El gobernador encabezó en el Salón Amarillo la presentación de un sistema integrado de emergencias y derivaciones, con tecnología de punta que facilitará  la ubicación de camas disponibles ante situaciones extremas.  Asimismo, confirmó la adquisición de 50 nuevas ambulancias, conjuntamente con la contratación de más choferes y personal de salud para reforzar el sistema. 

En un colmado Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés presidió este miércoles el acto de presentación de la Red de Emergencias y Derivaciones de la Provincia. En la oportunidad, anunció la compra por licitación de 50 nuevas ambulancias para reforzar la flota sanitaria, además de la contratación de choferes y personal de salud para fortalecer el sistema.

La Red de Emergencias y Derivaciones de la Provincia es un sistema organizado que viene a formalizar la cobertura a toda la provincia en tiempo real de la atención de pacientes en emergencias y traslados a hospitales.

Para ello se desarrolló un sistema de salud con herramientas informáticas y dotó de equipamientos para la  comunicación a través de radio VHF, Internet, y vía telefónica para coordinar y modernizar las derivaciones entre hospitales en tiempo real en suelo correntino.

Para el funcionamiento de esta RED el Ministerio de Salud Pública dispuso recurso humano capacitado para formalizar el Centro de Derivaciones de la Provincia que operará en las instalaciones ubicadas en Córdoba 619, de esta capital. 

Junto al mandatario estuvieron en el acto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el Director de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni. También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David dos Santos, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, el viceintendente municipal, Emilio Lanari, directores de hospitales y Caps y del nivel central de la cartera de salud pública, profesionales de la salud, agentes sanitarios y público en general.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de la Red de Emergencias y Derivaciones que se puso en marcha y sostuvo que “siempre decimos que debemos incorporar tecnología para racionalizar los recursos humanos y lo que tenemos disponible en el estado,  pero nos cuesta concretarlo y con esta presentación empezamos a hacer realidad nuestro objetivo de avanzar en la modernización del estado y en la calidad de gestión”.

“Saber cuántas camas tenemos disponibles y que ahora lo vamos a poder saber a través de una pantalla. También saber qué  cantidad de ambulancias disponemos es muy importante. Saber que está haciendo, que pacientes traslada, quien manejaba, los kilómetros recorridos, la velocidad empleada, quien es el chofer y el paciente. Nuestra obligación es transparentar los recursos del estado y apuntar a una mejor eficiencia”, subrayó.

Tras felicitar a todo el equipo de Salud Pública que materializó la realización de la Red, anunció la “compra de 50 nuevas ambulancias y la incorporación de más choferes”, lo que aumentará el parque de la Provincia a 250, redundando en un salto de calidad en la atención de la salud pública a todos los correntinos y en la eficiencia en la administración de los recursos por parte del estado y vamos a acompañar todo esto  incorporando médicos  como una forma de reforzar los equipos de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Asimismo, como parte de ese proceso para modernizar el estado, confirmó Valdés que se suscribió el respectivo convenio de firma digital que se implementará en cada ministerio y organismos del estado provincial, “como una forma de ir transparentando la gestión y administrar de la mejor forma los recursos que son de todos los correntinos”.

También precisó que se envió un proyecto a la Legislatura para aprobar la gestión de la Empresa Tecnológica Correntina, que va a ser la responsable de “desarrollar una gestión en red a través de fibra óptica, en una acción que será conjunta con el sector privado en todo lo que se refiera a la modernización  del estado. Apuntamos a una  salud  pública de excelencia y que esté bien arriba”.

Y detalló que se buscará el “desarrollo de la informatización de los hospitales públicas en materia de admisiones” y en brindar  “salud gratuita a los que no tienen obra social y a los que sí  tienen, ser eficientes en la devolución de esos recursos que le pertenecen a los correntinos”.

Por ello, enfatizó la necesidad de mejorar la eficiencia entre los hospitales y las obras sociales, potenciando los servicios y la atención a los pacientes.

Para culminar, el gobernador hizo llegar un claro mensaje:  “Corrientes somos todos, la salud pública somos todos y por eso, además de felicitar a todos los que integran un gran equipo de trabajo, les pido que no bajen los brazos, que sigamos siendo eficientes y nos sintamos orgullosos de la labor que día a día despliega cada uno de ustedes”.

Ministro Cardozo

Por su parte, Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria de la Provincia, manifestó que “para nosotros es un día muy importante y estamos cristalizando un viejo anhelo de la salud pública, que viene a poner orden a un sistema que se había vuelto anárquico y sin reglas, que traía muchas dificultades y quejas y que se basaba en la buena voluntad de los directores y médicos de guardias”.

Este nuevo sistema estará en sintonía con lo que nos pide el gobernador Valdés en cuanto a la modernización del estado

“Estamos convencidos que esto va ser exitoso porque es necesario, todos algunas vez sufrimos las consecuencias de la derivación. Juntos vamos a realizar este cambio”, aseveró Cardozo.

A la vez que expresó que “esto significa instalar un nuevo sistema que implica todo una normativa en la modalidad de derivaciones y el desafío es no tenerle miedo a los cambios”.

“Tenemos las herramientas, los recursos humanos y la mejor predisposición para adaptarnos a un nuevo modelo de gestión en la salud pública””, finalizó afirmando Cardozo.

Imbelloni explicó el funcionamiento de la Red

Por su parte, el  Director de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni, tuvo a su cargo la presentación formal  la Red de Emergencias y Derivaciones de la Provincia, indicando en primer lugar que se trata de un “servicio operacional y de coordinación de asistencia médica para el traslado y derivación de pacientes entre  todos los hospitales de la provincia”.

“A través de este sistema, integrar a todos los hospitales en una red y modernizar  el traslado de pacientes, implementar las nuevas tecnologías, informatizar la derivación y el traslado de los pacientes y gestionar las camas en la provincia para internación  y emergencias  y renovar los  GPS en la flota de ambulancias”, amplió Imbelloni.

Al proseguir con su exposición, comentó que habrán diferentes herramientas y como en toda red la más importantes es la comunicación así que para ello se usará Internet, VHF (radio comunicación)  y telefonía fija o móvil. Se contará con el monitoreo en Geo referencia de las  más de 200 ambulancias que dispone la provincia. El monitoreo de ambulancias en tiempo real, que permitirá tener la ubicación precisa de cada una.

Otra de las novedades de la Red se vinculan, según las explicaciones de Imbelloni a la actualización y disponibilidad de camas en forma online, desarrollado por la Dirección de Sistemas del ministerio de Salud Pública. “Cada hospital de la provincia va a contar con esta herramienta que posibilitará a través de una ventana saber la cantidad de camas disponibles, lo que agilizará el protocolo de derivación”, manifestó.

En cuanto a los recursos humanos, precisó que se contará con un médico coordinador de manera de direccionar al paciente, de acuerdo a la patología y a la complejidad,  al centro que mejor pueda resolver su atención.

Valoró además que con el nuevo sistema se podrá conocer la ubicación precisa de cada ambulancia para los casos de emergencias y en el traslado de los pacientes, la ubicación de los móviles y en el mismo contexto lo que representa saber a ciencia cierta la disponibilidad precisa de camas en una  sola red integrada.

Otro de los puntos que abordó Imbelloni  estuvieron dirigidos a los datos que la Red ofrecerá en el día a día, como ser el ingreso de las ambulancias a la Capital desde las distintas regiones sanitarias, información que se va a ir procesando junto a  la disponibilidad de camas en todo el ámbito provincial y  la información diagnóstica de los pacientes que son derivados.

“El registro de circulación de ambulancias y las estadísticas con la cantidad de pacientes que provienen de los diferentes centros de salud, optimizará la derivación y atención”, concluyó Imbelloni.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error