Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caso Tamara: presentaron recurso de casación y esperan nueva sentencia

El abogado Hermindo González explicó los puntos que presentó ante el TOP y los fundamentos de los mismos. La decisión del STJ podría estar antes de fin de año. 

En la mañana de ayer, el abogado de la familia de Tamara Zalazar presentó el recurso de casación ante el Tribunal Oral Penal N° 1 cuyo plazo se venció esa misma fecha. Ahora queda esperar que el Superior Tribunal de Justicia revise los fundamentos del recurso que presentó el letrado ante el fallo que dejó en libertad al único imputado por la muerte de Zalazar, Raúl Escalante, esto llevaría varios meses. “Nos queda que revoquen la sentencia y se dicte una nueva”, dijo Hermindo González a El Litoral y agregó que “preocupa que Escalante se fugue porque hay antecedentes”. 

“El día 8 de mayo nos notificaron de los fundamentos de los jueces y de ahí tuvimos diez días para interponer el recurso de casación, esta interposición se realizó ante el mismo tribunal quien debe verificar y tomar recaudos, luego lo eleva al Superior Tribunal de Justicia. La presentación consiste en la expresión de agravios vinculados al fallo y también vinculados ante hechos y autorías”, dijo el abogado y explicó que se refiere al horario de la muerte de la joven de 19 años, análisis de elementos encontrados en el auto del imputado y testimonios que no se han tomado en cuenta, entre otros.

Respecto al horario de muerte, indicó que “hay una brecha muy amplia entre ambos horarios que determinan los médicos, motivo de agravio tal supuesta diferencia no existe”. “Otro elemento y que expreso como agravio es el defectuoso análisis probatorio de lo que se halló en el vehículo de Escalante. Se encontró un cable que es compatible con las lesiones del cuello de la víctima”, agregó.

“Luego el análisis de las pruebas testimoniales, un infinito análisis del teléfono que no revisten interés y sin embargo deja de lado los testimonios que fueron presentados y que perdieron objetividad según dijeron”, recordó González y mencionó el testimonio de la mujer del imputado que dijo conocer el lugar donde encontraron el cuerpo y que en esa oportunidad Escalante no quiso que lo acompañe al Tacuaral. 

Para el abogado, “tampoco se tuvo en cuenta los aspectos psicológicos”. La personalidad determinaría indicadores de angustia en cuanto a relaciones con demás personas y dificultades en el control del impulso. 

“Estos son algunos puntos de mi extensa presentación, que a mi entender no fue homicidio simple si no en contexto de violencia de género”, sostuvo. 

Adelantó que este proceso puede llevar varios meses, pero que antes de fin de año podría existir una respuesta del Superior Tribunal. “Generó un debate desde lo social y amerita que se cumpla cierto plazo prudencial”, indicó.

“La Justicia determinó que Escalante es un hombre libre. Tiene antecedentes de fuga. Preocupa esto a la familia y a mí también, en planos jurídicos sólo podemos esperar que se revoque la sentencia y que se dicte una nueva”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error