Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Especialistas disertarán sobre el uso inadecuado de medicamentos

El miércoles 30 de mayo se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) un ciclo de conferencias que se inicia con los doctores Joan Ramón Laporte y Abel Novoa Jurado, ambos son expertos de renombre a nivel internacional en el campo de la Farmacología y la Ética.

La actividad es organizada por el Eje 2: Investigación científica, Innovación y Transferencia Tecnológica del Plan Estratégico Institucional y tendrá lugar en la Sala de Profesores de la institución educativa, ubicada en calle Moreno 1240.

Los especialistas harán su ponencia sobre usos medicinales actuales de la marihuana, problemas existentes a nivel mundial debido al uso inadecuado de los medicamentos, y conflictos de intereses producto de los avances científicos y tecnológicos.

Al respecto, la Prof. Dra. Mónica Auchter, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina refiere que el Eje 2 Investigación científica, innovación tecnológica y transferencia de la Planificación Estratégica que lleva adelante la gestión del Prof. Mag. Gerardo Omar Larroza, ha organizado estas primeras conferencias y que a lo largo del año se realizarám otras actividades científicas orientadas siempre a la formación y actualización en temas de Investigación y Bioética.

Por su parte la Prof. Dra. Lorena Dos Santos Antola, miembro del Eje 2, Co-Coordinadora del Comité de Bioética en Investigación y Profesora Titular de Farmacología destaca que han invitado a dos eminencias en temas de Farmacología y Bioética de nivel mundial.

En este sentido, el Profesor Joan Ramon Laporte es médico farmacológo de reputación internacional se desempeña como Titular de la Cátedra de Terapéutica Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona-España.

“Los médicos hemos estudiado a lo largo de nuestra Carrera de muchos de sus textos, y es para nosotros un referente mundial en el tema. Nos ha enseñado que los medicamentos curan pero que también causan enfermedades o lo que es peor matan”, acotó.

El Dr. Laporte también se referirá a la marihuana utilizada como medicamento, informará sobre las pruebas científicas que existen actualmente que demuestran para qué sirve la marihuana, y también hablará sobre aquellas enfermedades en las que se usa pero que todavía no demostró que realmente sirvan. Es frecuente observar que en los medios de comunicación se banaliza su consumo para un grupo de enfermedades en las que no existen estudios científicos que demuestren que realmente sirven para tratarlas.

En nuestro país existe un uso indiscriminado e irracional de los medicamentos. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos expresa que hay cinco medicamentos que los argentinos consumen sin control: aspirina, paracetamol, ibuprofeno, clonazepam y Viagra. Unas 75 personas mueren por día en la Argentina debido al mal uso y abuso en el consumo de medicamentos que no fueron prescriptos, lo que equivale a 75.000 muertes por año.

Pero también existen otros problemas que no son solamente consecuencia de la automedicación, sino que obedecen a normativas legales y prescripción innecesaria. A esto se suma la promoción tendenciosa de la industria farmacéutica exagerando los beneficios y minimizando los riesgos de muchos medicamentos. La problemática en nuestro país es similar a lo que ocurre en otros países del mundo, y de esto hablarán los expertos internacionales:  el Dr. Joan Ramón Laporte y el Dr. Abel Novoa.

Se destaca que el Dr. Abel Novoa, es Máster en Bioética y Médico de Familia, referente de la Comisión de Farmacia y del Comité Asistencial de Ética del Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer-España, y presidente de la Plataforma “NoGracias”. La Asociación Plataforma No Gracias tiene como finalidad promover y fomentar un sistema de salud democrático y al servicio de la sociedad, esto es, público, sostenible, basado en el mejor conocimiento científico y en el que la transparencia presida la actuación de todos sus agentes. Brega por la transparencia y la equidad en la investigación biomédica, en las políticas de salud y en la asistencia sanitaria.

Las conferencias a realizarse durante la jornada son:

– La epidemia actual de enfermedad, incapacidad y muerte causadas por medicamentos.

– Uso del cannabis y sus derivados en medicina.

– Crítica epistemológica a la medicina basada en evidencia.

– Conflictos de interés en biomedicina: análisis crítico y estrategias para abordarlos.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error