Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Compromiso provincial para reubicar a los puesteros y pavimentar otro acceso a Itatí

El Ministerio de Planificación hará un relevamiento para identificar quiénes y cuántos son los vendedores. La Iglesia ratificó que cederá un predio. Y el Gobernador expresó su apoyo para trabajar en este proyecto, como así también para pavimentar una segunda vía de acceso y egreso. 

 Itatí en forma constante recibe a feligreses de distintas localidades correntinas, provincias y hasta de países limítrofes. Ese arribo de personas se incrementa los fines de semana y se transforma en multitudiario, durante las festividades de julio, septiembre y diciembre. “Recibimos al 60% de los turistas que visitan Corrientes”, asevera el intendente Germán Fernández, quien hace hincapié en la necesidad de ordenar la actividad comercial y establecer una segunda vía de acceso a la población. Ambos temas fueron analizados con autoridades del Gobierno Provincial. Y en el caso de la primera problemática, también fue motivo de diálogo con el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. Cada una de las partes se comprometió a brindar apoyo para lograr soluciones.

El pasado lunes, durante el 50º aniversario del Pequeño Cottolengo Don Orione, monseñor Stanovnik planteó la necesidad de brindar a los puesteros condiciones adecuadas para que puedan trabajar.

Sus palabras, tal como publicó este diario, fueron celebradas por el Jefe comunal que reiteró que “es una cuestión que nos preocupa a todos y de la que debemos unir fuerzas para resolverlo”.

Por ello, dos días después, más precisamente el último miércoles, Fernández fue recibido por Stanovnik, quien le ratificó que la Iglesia está dispuesta a ceder un predio para reubicar a los puesteros que están emplazados sobre las calles Obispo Niella y 25 de Mayo.

“Uno de los lugares que se estima como más conveniente es el que está detrás de la Basílica. Ahora allí hay una cancha”, comentó el intendente a El Litoral.

Para que esa relocalización pueda concretarse, se requerirá una inversión que el Municipio no podría afrontar con sus propios recursos. Por eso, Fernández recurrió a la Provincia.

Fue así que el jueves expuso el tema en dos reuniones. Primero, el intendente con su equipo fue recibido por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y profesionales de su área. “Dialogamos sobre la necesidad de ordenar toda la actividad comercial que funciona en las inmediaciones de la Basílica para  que así la gente pueda trabajar en buenas condiciones y al mismo tiempo, los turistas puedan disfrutar de un lugar más cómodo”, afirmó Fernández.

Tras lo cual, agregó que “el ministro nos expresó que la próxima semana harían un relevamiento para determinar quiénes y cuántos son los puesteros”.

En este contexto, el titular del Ejecutivo indicó que el Municipio tiene contabilizados unos 217 puestos. Un número que incluye a las parrillas.

“Una vez que ellos tengan datos precisos del relevamiento, elaborarían un proyecto”, señaló el intendente itateño, quien acotó que “y ahí tendríamos que ver el tema de cómo financiar las obras. Por eso, después también dialogamos con el Gobernador que nos expresó su predisposición para avanzar en la relocalización de los puesteros, aunque nos aclaró que la idea es priorizar a quienes tienen esos locales de venta como su única fuente de trabajo”.

“Todas las reuniones fueron positivas y ojalá todos logremos unir esfuerzos para poder ir generando mejoras en Itatí que, insisto, recibe a miles de personas todos los años”, remarcó Fernández. Al mismo tiempo aclaró que “a partir de ahora seguiremos en contacto y por supuesto que se dialogará también con los puesteros”.

Descomprimir

Durante el encuentro con Valdés, el Jefe comunal también le planteó la necesidad de contar con un segundo acceso a la localidad. Considerando en este punto que hasta ahora tanto los pobladores como  turistas y feligreses ingresan o egresan de la localidad a través de la avenida 25 de Mayo. “Consideramos que pavimentando casi 10 cuadras de la calle Gamarra podremos generar otra vía que sin lugar a dudas descomprimirá el tránsito”, precisó Fernández. Tras lo cual graficó que “si uno viene de Corrientes Capital o de otros lugares a través de la Ruta Nacional 12, seguirán el recorrido tradicional por la Provincial 20. Pero al llegar al puesto de control policial, dispondrán de dos accesos: el actual por la avenida 25 de Mayo que conduce directamente a la Basílica y el otro, por la calle Gamarra que iría hasta la zona de la costanera”.

Sobre este proyecto, “el Gobernador nos dijo que averigüemos cuánta inversión demandará y que le presentemos un presupuesto que será evaluado por él. Creo que son altas las probabilidades de que la Provincia pueda solventar esta obra que no sólo beneficiará a los itateños, sino también a los miles de turistas que concurren a Itatí”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error