Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: en una semana sumaron 14 casos en Capital y ya superan los 110 en la provincia

En comparación con el año pasado se suman cien casos más para esta semana epidemiológica. Sigue siendo la zona del ex hipódromo la más comprometida. 

En toda la provincia, según el comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública, se han notificado 112 casos de dengue y 49 de ellos pertenecen a la Capital. Hay brotes en esta ciudad y también en Saladas donde registraron 45 personas infectadas. También hay en Mercedes (7), Colonia Libertad (1), Concepción (1) y San Lorenzo (9). 

Hace una semana atrás, el parte de la situación epidemiológica indicó que en la Capital había 35 casos mientras que en Saladas se mantuvo el número, aunque desde centros de salud indicaron a este medio que serían más (Ver Interior). De acuerdo a los datos oficiales, se sumaron 14 pacientes más en esta ciudad, y otras localidades afectadas.

Funcionarios tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Corrientes, indicaron que la zona más afectada en la Capital es la del ex hipódromo, sumado a este el barrio Libertad y esta semana Concepción. Además, indicaron que siguen recolectando muestras, que son analizadas en el laboratorio central, mediante los operativos que realizan las áreas sanitarias. 

“Estuvimos trabajando en un caso sospechoso en el barrio Concepción, ingresó una muestra el miércoles y dos más hoy (por el jueves). También se tomaron muestras en el barrio Celia, dos más. Todas sospechosas, debemos esperar confirmación del laboratorio”, adelantó a El Litoral el subdirector de Zoonosis, Luis Insaurralde.

A la vez, el funcionario de la cartera sanitaria recordó que por la firma de un convenio se comprometen a informar de manera inmediata a la Municipalidad, luego de la confirmación del laboratorio, sobre casos positivos para realizar fumigación y descacharrado. El objetivo de este acuerdo fue agilizar las acciones contra el vector.

Por otra parte, en comparación con el año pasado, hay unos cien casos más en toda la provincia ya que para julio de 2017, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que en Corrientes había 13 casos. Junto con Buenos Aires (180), Santa Fe (96), Formosa (93) y Chaco (9) eran las cinco provincias con dengue en todo el país. 

En el 2016, se contabilizaron más de 600 en esta provincia. Este año, la semana pasada ya notificaron más de 100 casos en Chaco y Formosa. En Misiones sólo 41, según informe oficial. 

Desde el Ministerio de Salud Pública, informaron que entre las acciones que se llevan adelante en la provincia, se continúa con  la búsqueda de febriles en las diferentes localidades, con toma de muestra a pacientes con síntomas febriles, se realizan acciones de bloqueo vectorial que incluyen la fumigación espacial ante la notificación de la sospecha de un caso y también junto con los municipios se desarrollan tareas de descacharrados. 

Además se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error