Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Entre banderas, ceremonias y desfile, una multitud celebró la Revolución de Mayo

Los actos comenzaron con el toque de diana en la casa del Gobernador, y continuaron en el casco histórico. En el tedeum, el padre Raúl Alcorta advirtió de las trampas de la “avaricia”. La jornada concluyó con el desfile en la costanera. 
Celebración. En plaza 25 de Mayo se realizaron los festejos centrales en honor a la gesta re

n A 208 años de la Revolución de Mayo, las históricas escenas de la conformación del primer gobierno patrio se rememoraron ayer en Corrientes con ceremonias, un tedeum en La Merced y desfile cívico-militar que contó con la participación de centenares de ciudadanos.

La jornada patria comenzó a las 7.45 cuando la Banda de Música de la Policía realizó el tradicional toque de diana frente a la casa del gobernador Gustavo Valdés, quien se encontraba acompañado por su esposa y autoridades de diferentes ministerios.

Para entonces, gran parte de las cuadras que concentran el casco histórico de la ciudad se encontraba embanderada de celeste y blanco, especialmente la plaza 25 de Mayo que fue escenario del acto protocolar que congregó a autoridades gubernamentales, municipales, de las fuerzas y miembros de comunidades educativas.

La ceremonia arrancó a las 8.30 con el ingreso de las banderas portadas por miembros de diferentes escuelas, y continuó con la entonación de las estrofas Himno Nacional Argentino. En símbolo de unidad, el Gobernador junto con el intendente capitalino, Eduardo Tassano, izaron el pabellón nacional.

En tanto las instituciones presentes dejaron una ofrenda floral que fue dejada a los pies del monumento del General José Francisco de San Martín.

En medio de las actividades protocolares previstas, los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) aportaron un toque de frescura ya que saludaron a las autoridades y repartieron escarapelas, vestidos con indumentaria típica de la época colonial.

Tedeum

Los eventos continuaron a las 10 en el Santuario “Nuestra Señora de La Merced”, donde el padre Raúl Alcorta presidió el tedeum (a ti Dios en latín) y brindó un escueto mensaje por la fecha centrado en el recuerdo de quienes hicieron patria en la gesta revolucionaria, y advirtió a los presentes a “no caer en la avaricia”.

En primer lugar, el padre Raúl Alcorta hizo extensivo el saludo del arzobispo monseñor, Andrés Stanovnik, señalando que no pudo asistir ya que acompañó a una comitiva que viajó a Rosario para participar del II Encuentro Nacional de Jóvenes. “Con gozo y alegría nos encontramos para elevar nuestra oración pública, para pedir a Dios que lleguemos al conocimiento de su voluntad, con motivo de este nuevo aniversario de la gesta del 25 de Mayo, inspirados por los consejos evangélicos que nos manifiesta la Palabra de Dios”, expresó Raúl Alcorta al inicio de la homilía.

En relación con una parábola que se leyó previamente, Raúl Alcorta comentó: “Debemos temer de la avaricia porque la vida de hombre no está asegurada por la riqueza. Esto lo vemos en la parábola del hombre rico, que pensó que su vida estaba asegurada en las riquezas”. Dicho esto agregó: “Pidamos en este día de oración, vivir con gozo, con alegría, con esperanza y generosidad de corazón porque Dios no nos deja. Al recordar la gesta patriótica, damos gracias a Dios todos los días por los sacrificios y obligaciones de cada día”.

Desfile

En paralelo al tedeum, desde las 10.30 un centenar de alumnos de diferentes escuelas se preparaban para participar del desfile cívico-militar, poblando el paisaje urbano de banderines de Argentina.

A las 10.45 arribaron las autoridades públicas que se ubicaron en el palco oficial, e inmediatamente comenzó el desfile con los alumnos del Colegio San José. 

“Venimos a acompañar a nuestra hija, después de tantos años regresamos a los desfiles y lo hacemos con mucho orgullo porque forman parte de nuesra historia”, indicó en medio del recorrido Juliana.

Participaron en total 43 establecimientos educativos de la provincia, integrados por centenares de alumnos. Cada grupo marchó con alguna particularidad, ya que algunos estudiantes lucían escarapelas, otros vestían trajes coloniales, y los alumnos del Instituto de Música Carmelo de Biasi entonaron un himno mientras marchaban.

En la oportunidad, también se lucieron una decena de grupos de las fuerzas, entre los cuales el cuerpo de la división Canes de la provincia atrajo la atención de la mayoría de los presentes, ya que los perros marcharon junto a los oficiales.

De esta forma, y con un tiempo agradable, que acompañó en cada una de las actividades, los ciudadanos revivieron la jornada patria en un día de fiesta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error