Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Marcha atrás: Donald Trump ahora quiere reunirse con el líder de Corea del Norte

El mandatario dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice. “Desean mucho que se haga y nosotros también”. 

Después de haber suspendido, primero, la cumbre con Kim Jong-un y amenazado, después, con aplicar el masivo poderío nuclear estadounidense a Pyongyang, Donald Trump sorprendió en la mañana del viernes con una marcha atrás radical, afirmando que después de todo la cumbre con Kim aún podría realizarse el 12 de junio. ¿Qué pasó?

Horas antes de sorprender a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca con la última noticia ("Estados Unidos está hablando con Corea del Norte. Todos juegan juegos", les dijo), un comunicado de Pyongyang avisaba que Norcorea está dispuesta a un "cara a cara" con Estados Unidos "en cualquier momento y de cualquier manera".

Trump no tardó en reaccionar en Twitter, celebrando la "cálida y productiva declaración norcoreana".

"Pronto sabremos a dónde nos lleva..." tuiteó.

Luego, enfrentado a los micrófonos de la prensa en la Casa Blanca, Trump amplió, al ser consultado sobre la cumbre.

"Vamos a ver qué pasa, podría ser incluso este 12 de junio", dijo en alusión a la fecha original del histórico encuentro.

Trump habló con los medios poco antes de trasladarse a la ceremonia de graduación de la Academia Naval. Dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice. "Desean mucho que se haga, y nosotros también".

El repentino deshielo siguió a una drástica vuelta a cero este jueves cuando Trump envió una larga carta a Kim avisando que la cumbre se suspendía, alegando la "abierta hostilidad" del régimen en comentarios recientes.

El punto de crispación entre ambos países es la desnuclearización de Corea del Norte. Comentarios recientes del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton y de su vice, Mike Pence, sobre aplicar el caso libio a Pyongyang enfurecieron al régimen.

El modelo de desarme libio supuso un acuerdo unilateral que Muammar Khadafi aceptó a cambio de que se levantaran las sanciones contra Libia. Años más tarde, el líder libio terminó asesinado por milicianos apoyados por Estados Unidos, en 2011.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error