Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Vecinos denuncian los minibasurales y ya comenzaron a labrarse actas a infractores

El nuevo cuerpo de inspectores, que efectúa tareas de control para erradicar la acumulación de residuos en la vía pública, ya confeccionó actas e intimó a propietarios de terrenos baldíos. 

 A más de una semana de la puesta en funcionamiento del nuevo cuerpo de inspectores que recorren la ciudad multando a los generadores de minibasurales, desde la Comuna informaron que los vecinos se animan a denunciar y que hay zonas donde la basura es crónica y arrojada en la vía pública por las familias como así también por carreros.

Consultado sobre los resultados obtenidos, El Litoral consultó al secretario de Ambiente de la Comuna Julio Bartra quien indico que “los vecinos se están animando a hacer las denuncias, las cuales ocupan el segundo lugar en lo que respecta a los reclamos en cuanto al medioambiente”. “El primer lugar corresponde a los ruidos molestos que es una problemática en la cual también estamos trabajando intensamente”, agregó. 

En cuanto a las zonas que presentan mayores dificultades comentó que “no sólo en las zonas alejadas del centro como en el barrio Galván, Juan XXIII, Jardín, Altagracia existe esta problemática, ya que también hay un basural crónico en Rioja y Ex vía, donde estamos constantemente trabajando”.

En cuanto a las actas labradas Bartra dijo que “se han realizado varias, porque hay que saber que se debe constatar quién es el infractor en este sentido y luego sancionar, lo que requiere algunas acciones previas a la sanción”.

En tanto y en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria que posibilita a la Comuna ingresar a los baldíos para realizar tareas de saneamiento dijo que “hasta el momento hemos intimados a algunos propietarios, pero todavía no hemos intervenido”.

Normativa

Mediante la Ordenanza 1.176 de junio de 1982 se aprobó el “Código de Protección Ambiental”, dentro del cual establece sanciones a toda acción que atente contra el Medioambiente. Entre ellas se menciona clausura temporaria, definitiva, comiso y multas que se graduará entre 100 y 10.000 litros de nafta y en caso de reincidencia,  la  multa  será duplicada por cada infracción cometida en forma acumulativa. Y en este contexto establece además que el Departamento Ejecutivo Municipal o el Organismo Fiscal es el que establece en definitiva los importes que se deberán abonar.  

Mientras que en la Tarifaria 2017/2018 establece tasas por residuos sólidos y residuos peligrosos de acuerdo al tipo de generador de basura, establece dos claras categorías grandes y pequeños, entre los cuales a su vez existe una clasificación específica de acuerdo a los kilogramos producidos. Y dentro de las categorías de grandes  generadores establece que hasta 1.000 kg $3.000, de 1.001 kg a 5.000 Kg $10.000 y más de 5.000 kg $20.000.

Y en referencia a la clasificación dentro de los pequeños generadores indica que hasta 100 Kg $500; de 101 a 500 kg  $1.000; desde 501 hasta 1.000 Kg  $1.500.

En la misma normativa se establecen categorías de tasas según los riesgos que implica su manipulación que oscilan entre los $1.263 hasta $10.600.

Baldíos

La Tarifaria establece en el artículo 93 y 88 algunos costos: el levantamiento y traslado de animales muertos voluminosos $250 (por cada hora de trabajo) y no voluminoso $150; el retiro de rezagos $1.200; servicios de limpieza y desmalezamiento menor a 500 metros cuadrados $15 por metro y $20 por un terreno superior a 500 metros; retiro de ramas y troncos, por cada viaje de camión $1.200; retiro de escombros y otros no especificados de 1 a 5 metros cúbicos,  por cada viaje de  camión  $1.200. 

Por último, en este marco la Ordenanza 6.263 de abril de 2015 establece que el vecino denunciante podrá acompañar fotos digitales de las patentes de los vehículos que sean instrumento para generar basurales. Las fotografías serán suficientes para labrar la infracción correspondiente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error