Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Huracán Corrientes: 100 años de lucha para mantenerse en pie

La entidad que se enclava en el barrio Berón de Astrada recibe al centenario debatiéndose para dejar atrás los problemas económicos e institucionales, que la llevaron a tener una coconducción autorizada por la justicia. 

n El Club Atlético Huracán Corrientes cumple hoy sus primeros 100 años de existencia. Como la vida misma atravesó diferentes avatares y mantiene una lucha titánica para intentar sobrevivir a los inconvenientes económicos e institucionales que derivaron a una nueva intervención judicial. 

La entidad ubicada en el barrio Berón de Astrada tiene en la actualidad una doble conducción. Por un lado está un Organo Fiduciario integrado por Gustavo Méndez (Síndico) y Alfredo Fernández (a cargo de la actividad deportiva), y por otro avanza una Comisión Directiva que lidera Bruno Zacarías. Las dos partes intentan mantener erguida a la institución que soporta una deuda varias veces millonarias y que, lentamente, va recuperando su vida social y deportiva.

La propia historia del Football Club Huracán comenzó con contratiempos un 28 de mayo de 1818 en el domicilio ubicado en Córdoba 1135 de la capital provincial. De esa fundación no existe acta ni asamblea, tal la investigación que realizó Aldo Grasso y que publicó en el libro “¡Huracán! ¡Grito de tribuna!”.

El denominado “grupo de seis” que determinó el inicio del nuevo club estuvo integrado por José Miguel Soto, primer presidente, Oscar Maciel, Alfredo Vidal, Manuel Anselmo Cabral, Ricardo Antonio Leconte y Tomás Cavallo.

La primera cancha fue la conocida como Field Baibiene, ubicada en el barrio Pedro Ferré, cerca de la punta Arazá. La inauguración del predio, delimitado por la Avenida 3 de Abril y las calles Cerrito y Suipacha, se concretó en 1929 bajo la titularidad de Juan Carlos Lubary.

Ese terreno lo perdió en 1947 y recién en 1960 se instaló en el actual predio que se encuentra en el barrio Berón de Astrada. Dos años antes, la Legislatura Provincial aprobó la donación del terreno, aunque, por diferentes cuestiones burocráticas, la posesión del mismo se demoró.

La inauguración del estadio de cemento se concretó el 26 de julio de 1986 cuando era Gobernador de la Provincia, José Antonio Romero Feris, ex presidente del club, y contó con la presencia del por entonces titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

La primera casaca fue de color celeste y recién en 1932 adoptó el azul y rojo a rayas verticales cuando el presidente Juan Ramón Díaz Colodrero, ante la falta de existencia de las remeras con el tono original tuvo que comprar la única que había en stock en un local comercial.

Logros futbolísticos

En lo estrictamente deportivo, Huracán también tuvo un sube y baja en su producción local (Liga Correntina), sin embargo tiene el privilegio de haber sido el primer equipo correntino que participó de un campeonato organizado por la AFA. 

El segundo puesto que logró en el grupo B del Regional, donde jugó con 1º de Mayo de Formosa, Sarmiento de Resistencia y Belgrano de Córdoba, le permitió acceder al Torneo Promocional de 1968 donde contó, entre otros, con los jugadores Francisco “Pancho” Sa, Francisco Fernández y Aparicio Acosta.

En ese certamen nacional se midió, por ejemplo, con San Lorenzo, Newell’s, Banfield, Argentino Juniors y Chacarita Juniors.

El momento de mayor gloria deportiva llegó el 1 de junio de 1996 cuando derrotó como visitante a Talleres de Córdoba 4 a 1 con tres goles de Josemir Lujambio y uno de Luis Sosa, y concretó el ascenso a la Primera A del fútbol argentino. 

En el encuentro de ida correspondiente a  la final, disputado en Corrientes, el resultado fue 2 a 2 y parecía que la suerte estaba sellada, sin embargo el equipo que conducía técnicamente Humberto Zucarelli jugó de gran manera en el estadio Ciudad de Córdoba, en el barrio Chateau Carreras.

Dentro de ese plantel, que había ganado el Apertura, y por eso jugó la final con el vencedor del Clausura (Talleres), figuraban Adrián Álvarez, Julio César Marinilli, Carlos González, Roberto Oste, Claudio Mele, Diego Capria, Oscar Alsina, Cosme Zaccanti, Marcelino Galoppo y Sergio Umpiérrez.

En la Primera A estuvo solamente una temporada. Volvió a Primera B Nacional, hasta que en 1999 perdió la categoría.

La participación en la competencia profesional, dejó una herida que todavía no cierra en la entidad capitalina. Las deudas económicas se multiplicaron y pusieron en jaque a la institución.

El centenario llega en un momento de reorganización, a la espera de una solución definitiva. El principal obstáculo a superar es el económico y para eso, hasta el momento, no hay una solución a la vista.

Fernando Barreto

Nota: los datos históricos pertenecen al libro: ¡Huracán! ¡Grito de tribuna! de Aldo Grasso

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

EL NOMBRE

El nombre de la entidad que actualmente se encuentra en el barrio Berón de Astrada, sufrió una transformación a lo largo de 100 años. El 10 de enero de 1986 se fusionaron el Football Club Huracán y el Club Atlético Corrientes. Desde ese momento se lo conoce como Club Atlético Huracán Corrientes.