Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Santo Tomé: Valdés firmó convenio con 13 intendentes para el tratamiento de residuos

Los jefes comunales que firmaron este acuerdo son de los municipios de Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos, Garaví, Alvear, Ituzaingó, la Cruz, Villa Olivari, Garruchos, Estación Torrent, San Antonio de Apipé, Yapeyú y el local, Mariano Garay.

El gobernador Gustavo Valdés firmó este miércoles en la ciudad de Santo Tomé el convenio con 13 intendentes para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de los municipios de la Región Tierra Colorada. Allí, el mandatario provincial sostuvo la necesidad de “avanzar en un sistema único de disposición final”, consistente en “una malla articulada para trasladar los residuos a cuatro puntos de la provincia, pero de manera adecuada, sin contaminar”.

El acto respectivo tuvo lugar este miércoles al mediodía, en el Hotel Condado de Santo Tomé, luego de la reunión de Gabinete realizada allí, más temprano, y con los ministros y demás funcionarios en la misma mesa. Así es que los 13 intendentes que firmaron este convenio son de los municipios de Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos, Garaví, Alvear, Ituzaingó, la Cruz, Villa Olivari, Garruchos, Estación Torrent, San Antonio de Apipé, Yapeyú y el local, Mariano Garay.

El documento rubricado en la ocasión establece  que “la Provincia y los Municipios acuerdan formular y participar activamente en un proyecto integral de residuos sólidos urbanos en la Región Tierra Colorada”, comprometiéndose a realizar gestiones y dictar medidas para la conformación del modelo asociativo” a fin de realizar las gestiones respectivas. Así es que el Ministro de Coordinación y Planificación tendrá la misión de establecer “una mesa de trabajo en la cual se analice las realidades de cada una de las comunas”.

Tras la firma, Valdés cerró el acto declarando que “comenzamos con la Región Metropolitana de Corrientes, respecto de dónde arrojar los residuos sólidos urbanos y sobre su disposición final, porque esta problemática comienza a ser muy compleja en nuestra Capital”.

“Por ello, el primer convenio lo hicimos entre los municipios que estaban alrededor de Capital, pero vimos que esta problemática se repetía en las distintas intendencias, por eso avanzamos en un sistema único de disposición final, que consiste en que podamos tener una malla articulada para trasladar los residuos a cuatro puntos de la provincia, para tener la disposición final de los mismos de manera adecuada”, expresó el Gobernador.

Al respecto, el mandatario puntualizó que “se deben tomar líquidos lixiviados, que son los que contaminan las napas freáticas, darle tratamiento para evitar la contaminación cuando son expuestos al medio”. Y agregó que para ello el Gobierno provincial se encuentra trabajando con la Nación, y con una fundación alemana “Manos Verdes”, con la que se ha firmado un convenio para comenzar a introducir en los colegios campañas de concientización.

Con respecto a la incorporación de equipamiento, Valdés hizo distinción en que “se va a trabajar en la incorporación de maquinarias, también, cada municipio deberá adoptar de qué manera realizará la recolección diaria”.

Sobre la predisposición de las comunas frente a la problemática, el mandatario agradeció a todos los intendentes presentes por la confianza en este gobierno. Y puntualizó que “sabemos que las comunas están trabajando mucho, como en Curuzú Cuatiá, respecto a la disposición final porque tienen un predio adquirido y realmente se ven avances”.

“Debemos seguir trabajando de esta manera, llegaron recursos de Nación de 10 millones de dólares que están disponibles, y hay otros 10 millones más que también podemos utilizar para invertir en esto”, apuntó Valdés. Además, explicó que “todo tiene una importancia mucho más grande de la que le estamos dando, porque vamos a ser una de las provincias más organizadas con los residuos sólidos urbanos y su disposición final”.

Finalmente, Valdés reflexionó: “Tenemos que pensar en el futuro y el medio ambiente que es fundamental para las futuras generaciones” y agradeció a los intendentes por “la firma de este convenio, porque es un gran paso”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error