Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

El tabaco hace mal al corazón 

1.La OMS conmemora el Día Mundial Sin Tabaco como una oportunidad para concientizar a la población contra el consumo de cigarrillos. Este año, el lema apunta a conocer la relación entre el tabaco y las cardiopatías. 

Cada 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados estratégicos, públicos y privados, celebran el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner en práctica los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por las políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: "Tabaco y cardiopatías". La campaña busca llamar la atención sobre:

• la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;

• posibles medidas y acciones que los destinatarios importantes, entre ellos, los derechos, y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados ​​por el consumo de tabaco.

Iniciativas mundiales 

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coinciden con una serie de iniciativas y oportunidades para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo Entre estas medidas se tienen en cuenta, Global Hearts y RESOLVE apoyadas por la OMS, cuyos objetivos son reducir la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas, así como la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en 2018.

Riesgos 

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

A pesar de que los resultados de las crisis cardiovasculares son los principales factores que contribuyen a la reducción de la morbilidad y la mortalidad.

• Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de la muerte en todo el mundo, el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno, y el 17% de las defunciones por cardiopatías. 

• El consumo de tabaco en la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

• La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas sin fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

• Cerca del 80% de los 1000 millones de dólares que hay en el mundo viven en los países que tienen ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

 

INFO BÁSICA

Un problema mundial

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones de niños a su cargo y 890 000 hijos no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los millones de dólares que hay en el mundo viven en países de bajos ingresos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y la miel asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente con sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención médica y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

 

El humo ajeno mata

Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

• En los adultos, el humo ajeno causa depresión trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

• Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

• El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.

• En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

Todas las personas tienen el poder de respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican los negocios y animan los fumadores a dejar de fumar.

Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por nacional nacional integrales sobre espacios sin humo.

RECUARDO GRANDE

Los impuestos desalientan el consumo de tabaco

Los impuestos al tabaco son el medio más eficaz para reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento de estos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios.

A pesar de ello, se establece un alto nivel de impuestos al tabaco en una medida poco frecuente. Solo 33 países, que representan el 10% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor.

Un tenor de los datos disponibles, los ingresos fiscales son, en promedio, 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco.

 

Los efectos benéficos de dejar de fumar

• A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.

• Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en la sangre, hasta valores normales.

• Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

• En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

• En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

• En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde a un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

• En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón hasta el 50% de un fumador, y también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

• En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

 

DATOS Y CIFRAS

• El tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores.

• El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

• Casi el 80% de los millones de dólares que hay en el mundo viven en países de bajos ingresos o medios.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error