Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La Gran Nacional Brangus mostró calidad genética y ventas sobresalientes

La 49° Exposición Nacional de la raza mostró una excelente calidad de reproductores en la pista de Resistencia. Los remates reflejaron el alto interés de los criadores por incorporar hembras de calidad a sus planteles. 

Esteban Montgaillard

emontgaillard@ellitoral.com.ar

Resistencia. Enviado especial

La raza Brangus volvió a demostrar su gran presente con una exitosa Exposición Nacional, que se realizó entre el martes y viernes pasados en la Sociedad Rural del Chaco, en Resistencia. La calidad de los reproductores encerrados quedó reflejada en las ventas, con dos remates de reproductores que mostraron gran interés de los criadores por incorporar hembras de calidad a sus planteles.

La 49° Gran Nacional Brangus se desarrolló desde el martes hasta el viernes pasados en el predio ferial Resistencia de la Sociedad Rural del Chaco, con más de 300 reproductores que pasaron por las pistas de juras de esta muestra. Muy buena calidad racial adicionada con características carniceras y reproductivas, fueron elogiadas en reiteradas ocasiones por los jurados que tuvo la expo: Javier Mendoza para los terneros y Carlos Ojea Rullán para los reproductores adultos.

A la hora de la elección de los mejores animales de la muestra, entre los terneros machos el premio mayor se lo llevó el Box 162 de cabaña Don Luis, de la provincia de Santa Fe, con un hijo de “Francesco”. La mejor ternera de la muestra correspondió a la RP 1591, de la cabaña La Sultana, de la provincia de Córdoba. Entre las terneras, la Reservada Gran Campeona fue el Box 124, de cabaña El Impenetrable, que luego fue el precio máximo de la muestra en el remate especial de campeones, realizado el jueves.

Entre los animales adultos, el premio Gran Campeón Macho fue para el Box 215, de cabaña Corral de Guardia, una de las cabañas pioneras en la cría del Brangus en la provincia de Córdoba. El Reservado Gran Campeón Macho fue un corralero, el RP 1388, presentado en conjunto por las cabañas La Sultana y Los Retoños. Mientras que en hembras, el premio Gran Campeón fue para una vaquillona de la cabaña El Porvenir, también de Córdoba; y el premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para el Box 204, una vaquillona propiedad de las cabañas Los Reales (Salta) y Los Guasunchos (Santa Fe).

Como viene sucediendo hace algunos años, las ventas de los reproductores fueron desdobladas. El jueves por la noche se realizó el remate “Noche de Campeones”, con los animales que se llevaron los premios más importantes. En este marco, luego de la entrega de premios y un emotivo reconocimiento para Guillermo Marchisio, inspector de la Asociación Argentina de Brangus recientemente fallecido, comenzaron las ventas de los animales campeones, con el martillo a cargo de Iván L. O'Farrell SRL.

El primer animal en salir a venta fue la Reservada Gran Campeón Ternera de la muestra, de la cabaña El Impenetrable, de la familia Maiquez. La cabaña decidió poner en venta el 50% de esta hija de “Curupay”, que finalmente se vendió en $620.000, un precio nominal de $1.240.000, adquirido este porcentaje por una cabaña de la vecina República del Paraguay.

Durante este remate hubo valores muy destacados, ya que fue una mercadería “de elite”, y sobre todo en hembras. Otro de los precios destacados fue el alcanzado por una vaca con cría de la cabaña Los Guasunchos, de Werthein, que se vendió en $880.000 y fue adquirida por la cabaña correntina Rincón del Oratorio. En machos, el precio máximo fue por un toro colorado, el RP 2341 de la cabaña San Alejo, vendido en $370.000 a una empresa de Brasil.

En la jornada del viernes terminó de venderse el resto de los reproductores que los criadores decidieron sacar a venta. Nuevamente con “Pancho” O'Farrell en el martillo, las ventas fueron con agilidad y nuevamente hubo gran demanda por las hembras. Hubo precios muy destacados en vientres, con compradores de cabañas de mucha trayectoria y también otros que están arrancando en la actividad, principalmente en el NEA y NOA.

“Con las tecnologías disponibles, es más rápido tener resultados con hembras de calidad”, explicó Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), quien consideró que “el remate de campeones fue sobresaliente porque es una mercadería muy específica; y el remate del resto de la hacienda fue bueno, sobre todo en vaquillonas, pero también en toros, teniendo en cuenta que en nuestra zona los servicios comienzan más adelante”.

Facundo Rivolta, gerente de la AAB, también se mostró satisfecho por el resultado comercial de la exposición. “Los remates fueron buenos, y las perspectivas para la temporada de reproductores son favorables, teniendo en cuenta que los precios de la invernada venían algo caídos y se corrigieron en los últimos días”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error