Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Encuentro Liberal destacó la gesta de la Reforma Universitaria

 Dirigentes de Encuentro Liberal (ELI) evocaron, en un acto desarrollado en el Campus Universitario de la Unne, los 100 años de la Reforma Universitaria, gesta que germinó en Córdoba y se extendió, luego, a toda Latinoamérica; en el marco de la discusión de nuevos cambios en el siglo XXI.

“Hoy, el éxito es el cambio”, sostuvo el diputado Horacio Pozo, durante la ceremonia; además de realizar una síntesis de los hechos que hicieron cambiar paradigmas y permitieran que muchos argentinos se graduaran para que el país mejore.  

En la oportunidad, se recordó que “antes de 1918, el sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban décadas atrasados. La lucha de los estudiantes no fue fácil; pero lograron un 28 de mayo que se votaran democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios”.

El presidente de la Juventud ELI, Anibal Estigarribia, por su parte, habló muy especialmente de Deodoro Roca, uno de los gestores de la movida, quien había manifestado en aquel entonces, tras haber triunfado en su lucha: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más (…)”.

 “Básicamente, la Reforma consagró la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria”, señaló Alfredo Revidatti, quien comentó su participación en el decanato de la Facultad de Medicina, siendo estudiante.

Estigarribia, también, ponderó la actitud del entonces presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, por el apoyo decidido a la Reforma; colaborando además para que se extendiera a todo el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error