Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El acuerdo con el FMI afectará envíos discrecionales a las provincias

Uno de los ítems que marca el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectará las transferencias discrecionales a las provincias. Esto se debe a que se intentaría realizar achiques de gastos evitando la “superposición” de inversiones en obras y prestaciones que corresponden a las jurisdicciones.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), estas “superposiciones” rondarían los 1.300 millones de pesos, de acuerdo con una publicación de El Cronista. La obtención de recursos desde la administración central requerirá de una mayor dinámica de gestión por parte de las jurisdicciones provinciales.

Hasta marzo de 2018, las transferencias de capital e inversión directa a Corrientes desde Nación rondaron los 627 millones de pesos. Esto equivale a un 20 por ciento más, en relación con igual período pero del año pasado.

Sin embargo, Corrientes mantiene una mayor dependencia de ingresos de Nación, en términos financieros. Al menos, no tiene grandes obligaciones en dólares.

“El grupo de provincias con mayor dependencia de transferencias discrecionales que, a la vez, enfrenta mayores complicaciones financieras, incluye a La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Sin embargo, esta última provincia tiene como compensación las reformas introducidas por el Pacto Fiscal de 2017”, informaron desde el sitio Bae Negocios.

“Mantenemos nuestro compromiso de mejorar la estructura fiscal federal. Las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignadas como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán las responsabilidades. Estas reducciones en las transferencias discrecionales están diseñadas para garantizar que la incidencia no recaiga sobre la asistencia social ni otro tipo de programas para el alivio de la pobreza que son ejecutados por las provincias”, expresa la carta de intención entre el Gobierno nacional y el FMI.

“No esperamos que la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias lleven a un aumento  del déficit a nivel provincial. La Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada hacia fines de 2017 contribuye a alcanzar un sendero fiscal sostenible para el Gobierno nacional y las Provincias”, sostiene el documento, difundido por Ambito.

Los gastos discrecionales que se superponen, aparentemente, están relacionados con la obra pública. Aunque desde el Gobierno provincial reiteraron, en varias ocasiones, que se mantendrá el nivel de obra. También refiere a prestaciones que debieran realizar las jurisdicciones.

Para Idesa, “los gastos en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales se incrementaron en 54 por ciento por encima de la inflación”,  según expresa el estudio. En tanto, marca que “los subsidios económicos a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un 48 por ciento en términos reales, o sea, ajustados por inflación”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error