Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Carlos Gelmi y Clarín

Antes de ser el director periodístico del diario El Litoral, Carlos Gelmi pasó 15 años trabajando en Clarín. Comenzando desde abajo, llegó ser Secretario de Redacción del diario de más tirada del país, llegando a ser nombrado en un libro que rememora la historia del matutino porteño.

Hoy en día nadie puede decir que Clarín no sea uno de los diarios más importante del país. Sin embargo, cuando todavía era un matutino que buscaba instalarse en la sociedad, contó con el fundamental aporte de Carlos Gelmi, quien trabajó allí desde 1959 y 1974.

De la mano de un amigo esquinense, de apellido Cosentino, rindió un examen que tuvo 400 inscriptos para 25 puestos. El 12 de septiembre de 1959 se convirtió en empleado de Roberto Noble y unos años después llegaría a dirigir ese gigante convertido hoy en multimedios. 

La trascendencia de Gelmi en Clarín se refleja en que se lo nombra en dos oportunidades en el libro "Clarín, el gran diario argentino. Una Historia", una detalladísima crónica del matutino desde su nacimiento hasta estos días. Su autor es el destacado periodista y escritor Martín Sivak, autor del best seller "El salto de papá", entre otras publicaciones.

En la primera, a comienzos de los años 60, se menciona al histórico director de El Litoral como el responsable de avisarle a sus compañeros que el mismísimo Roberto Noble estaba por hacerse presente en la Redacción. "Baja el señor director", decía Gelmi sección por sección, sus colegas entonces se ponían los trajes para recibir al propietario del medio.

La segunda anécdota donde se menciona a Gelmi es más jugosa y pinta perfectamente la trascendencia que tenía no sólo en Clarín sino a nivel nacional. Corría agosto de 1970 y el matutino porteño se preparaba para festejar sus 25 años; además iba a ser el primer evento importante que iba a ser dirigido por Ernestina Herrara, viuda del recientemente fallecido Roberto Noble.

Días antes, cuenta Sivak, Osvaldo Bayer había aceptado una publicación que comentaba que había 67 personas detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Sin dudas era un tema espinoso para el recientemente asumido como presidente Roberto Marcelo Levingston. Pero la nota no se quedaba allí sino que también se cuestionaba a un ministro por no tardar en responder las consultas del medio y por preguntar el presunto ingreso de Mario Firmenich al Ministerio del Interior meses antes del asesinato de Aramburu.

Entonces la directora de Clarín llamó a Carlos Gelmi y a Osvaldo Bayer. "Entre ustedes dos hay un traidor. ¿Por qué cuando justamente cuando el presidente de la República nos visita, ustedes pusieron esa noticia contra el presidente?" reza la publicación de Martín Sivak citando fuente a una entrevista con Bayer.

Carlos Gelmi asumió la responsabilidad, sin embargo Bayer se apuró en corregirlo y explicar la situación para tomar la culpa que Gelmi estaba dispuesto a aceptar. El resultado de la discusión fue con Bayer pidiendo que le recorten funciones.

A los pocos días Clarín festejó sus 25 años en una gran fiesta en la que el presidente Levingston asistió. Gelmi se quedó en el diario porteño un poco más y en 1974 volvió a Corrientes y desde ese entonces hasta ayer con su fallecimiento fue el director periodístico del diario El Litoral.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error