Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Cultivo de Anteras

El laboratorio de cultivos de tejidos Cátedra de Fisiología vegetal, FCA Unne-Ibone, ha desarrollado distintos avances científicos en torno al mejoramiento del arroz en los últimos años.

Con ese fin, una de las técnicas que se puso a punto fue el cultivo de anteras. Esta técnica provee a quienes trabajan en el mejoramiento del arroz de una herramienta que les permite acortar el tiempo de obtención de variedades de 12 a 6 años.

La antera es un órgano floral que se halla en la porción final de los estambres de la planta y contiene el polen en unas cavidades denominadas “sacos polínicos”.

De acuerdo a la técnica empleada, se toman las anteras de las plantas obtenidas luego de un cruzamiento, se las pone en condiciones adecuadas tanto a nivel nutricional (medios de cultivo) hormonal y de crecimiento (luz y temperatura) para obtener plantas enteras. Estas plantas al provenir de una gameta (célula sexual) sólo tienen la mitad del número de cromosomas y para obtener semillas de ellas este número debe duplicarse.

Las plantas duplicadas brindan al mejorador la oportunidad de seleccionar todas las variaciones por las cuales realizó el cruzamiento, con la ventaja de que estas no se modificaran al año siguiente al sembrar la semilla, haciendo así más corto el sistema de selección e ingreso a los ensayos de los nuevos materiales.

“La técnica utilizada en el laboratorio para la estabilización de materiales en menor tiempo a partir del cultivo de anteras, no solo permitió convenios y trabajos en colaboración con los programas de mejoramiento nacionales, sino que llevo a la colaboración con empresas internacionales, más que para la obtención de los dobles haploides, para la adopción en sus laboratorios de la tecnología empleada en la cátedra”, comentó Marassi.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error