Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Distribuyen los cupos de la Cuota Hilton

El Ministerio de Agroindustria dio a conocer los parámetros para la distribución de la Cuota Hilton 2018/19, tanto para frigoríficos como para grupos de productores. 

A partir de la Resolución 166/18 publicada el lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estableció el régimen jurídico para participar en la distribución del cupo tarifario denominado Cuota “Hilton” para el ciclo comercial 2018-2019.

Mediante la citada resolución, el Ministerio en su carácter de autoridad de aplicación, prevé el procedimiento para aquellos interesados en exportar carnes bovinas enfriadas deshuesadas de calidad superior con destino a la Unión Europea.

En el marco del proceso de desburocratización y simplificación normativa de los procedimientos de la actividad agroindustrial, las empresas frigoríficas y proyectos conjuntos podrán efectuar, dentro de los 10 días hábiles administrativos de publicada la norma, su solicitud de manera on-line para participar de la Cuota Hilton, a través del a plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar.

Asimismo, se ha simplificado la documentación requerida en comparación a los ciclos comerciales anteriores, con la finalidad de optimizar el trámite de adjudicación de la cuota, facilitando el acceso a los organismos del Estado, agilizando sus procedimientos y trámites administrativos, en pos de incrementar la transparencia y accesibilidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa.

Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere señaló que “de esta manera el acceso a la distribución de este cupo de exportación resulta simple, claro, preciso y de fácil comprensión. Es un paso más hacia la transparencia y resulta conveniente simplificar todo aquello que permita la sencillez y apertura del proceso relacionado a la Cuota Hilton”. A su vez destacó el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, quien tiene a su cargo la administración del mencionado cupo.

A partir del año 2016, gracias a la nueva política ganadera y al cambio normativo propiciado por la Resolución 158-E/17 para el ciclo comercial 2017/2018, sus modificatorias y complementarias mucho más acordes a las exigencias del mercado internacional, el negocio exportador de ganados y carnes comenzó un ciclo de recuperación pasando de 230 mil toneladas exportadas en 2015 a un estimado de 400 mil toneladas para este año.

Dicho crecimiento también se plasmó en la utilización de la Cuota Hilton, cuya evolución muestra una ejecución superior al 94% del cupo asignado a la República Argentina, con casi 28 mil toneladas certificadas.

Casi cumplido

El ciclo comercial 2017/18, concluirá con el nivel de cumplimiento más elevado de los últimos diez años cerrando cerca del 95% según indicó Télam. Es decir que en el ciclo que finalizará el 30 de junio, se cubrieron cerca de 28 mil toneladas del cupo arancelario, lo que a los valores actuales de la Hilton significará un ingreso de divisas superior a los US$ 300 millones.

La nueva convocatoria dispone un plazo de 10 días hábiles para que las empresas frigoríficas y los grupos de productores se postulen para recibir parte del nuevo cupo de 29.500 toneladas, que permitirá ingresar a Europa con embarques de bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, peceto,  cuadrada, bola de lomo y entraña fina, pagando aranceles menores a los del mercado.

En septiembre de 2017, Agroindustria distribuyó la Cuota Hilton anterior entre medio centenar de frigoríficos y grupos de productores pero más del 65% del tonelaje en juego recayó en una decena de empresas exportadoras como los frigoríficos  Quickfood, La Anónima, JBS Argentina, Friar, Gorina, Arre Beef, Rioplatense, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Ecocarnes y Marfrig que se quedaron con más de 17.000 toneladas de la cuota.

Para este año, se prevén algunas restricciones en el cupo para grupos de productores, y la distribución para los frigoríficos estará condicionada por su categoría. Además, habría sanciones para las industrias que no hicieron envíos correspondientes al cupo del año pasado.

Etchevehere: "Mercados, tecnología y precios"

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó una nueva planta de producción de vacunas anti aftosa en la localidad bonaerense de Pilar, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

En el inicio de la recorrida por el laboratorio CDV, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que "con la puesta en marcha de este laboratorio, la Argentina demuestra la capacidad que tiene para aplicar tecnología a la ganadería, alentando la apertura de nuevos mercados y generando mejores condiciones de precio para que el productor incremente la capacidad reproductiva y siga creciendo".

"La apertura de mercados es la mejor señal para el ganadero, porque a la hora de tener su animal gordo, o su vaquillona preñada, contará con buenas condiciones y mercados para su comercialización. Ya tenemos compradores como China, para carne enfriada; Japón para la Patagonia, y próximamente el resto del país; además, seguimos conversando con la UE-Mercosur, y con los Estados Unidos. Con tecnología, el productor ahora tiene que aprovechar estos estímulos", explicó el Ministro de Agroindustria.

En este sentido, el titular de la cartera Agroindustrial remarcó que "esta inversión marca la expectativa de la producción y exportación de carnes y cómo a través de estas inversiones de calidad, mejorará la productividad del rodeo bovino que abrirá las puertas no solo para mejorar nuestras carnes, sino también llevar nuestra tecnología al mundo".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error