Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El stock sigue cayendo

La primera vacunación antiaftosa 2018 evidenció que el stock ganadero provincial continúa cayendo. Si bien se vacunaron sólo categorías menores, la merma respecto al año pasado es importante, y la tendencia a la baja se viene dando desde 2016.

Entre los meses de marzo y mayo, en la provincia de Corrientes se realizó la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, un operativo que incluyó a las categorías menores de la ganadería provincial, y que dejó como saldo alrededor de 2.420.000 animales vacunados contra la fiebre bovina. No obstante, el dato no menor de este procedimiento es que se vacunaron unos 200 mil animales menos que en el mismo operativo del año pasado, lo que deja en evidencia que el stock vacuno continúa mostrando déficits.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, la primera campaña de vacunación antiaftosa 2018 en Corrientes incluyó sólo las categorías menores. Es decir, que se vacunaron terneros, terneras, vaquillas y novillos, dejando excluidas a las categorías vacas y toros. El operativo fue llevado adelante por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), cuyos vacunadores necesitaron unos 70 días para finalizar la tarea.

“Se pidió una prórroga al Senasa, porque a fines de abril se dieron muchos días de lluvia y no se pudo trabajar normalmente; nos dieron una prórroga de 10 días –a los 60 previstos para la campaña- y pudimos finalizar correctamente con el operativo sanitario”, comentó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa.

El dirigente que representa a la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá informó que el total de animales vacunados en esta primera campaña fue de 2.420.000 cabezas. “Si se compara campaña contra campaña (primera de cada año) fueron casi 200 mil menos que en 2017”, comentó Martínez Álvarez.

El referente de la Fucosa explicó, en este aspecto, que por un lado en las áreas de frontera de la provincia también se aplicó la vacunación parcial que exceptúa vacas y toros, cuando el año pasado había sido vacunación total. “De todas maneras, tomando esa referencia, la merma debe estar en el orden de las 170 mil cabezas”, admitió el productor ganadero.

El otro factor importante tiene que ver con el clima. Las inundaciones del año pasado en el Norte de la provincia, sumado a la sequía de este año y a la gran cantidad de egresos (ventas) de hacienda en categorías menores, hacen que haya un déficit cada vez más marcado en el stock ganadero provincial.

“Lo veníamos previendo un poco, porque el clima no viene acompañando; un año tenemos inundaciones, al año siguiente sequía; y eso complica mucho la productividad de los rodeos”, explicó Martínez Álvarez.

Cabe recordar en este sentido, que la segunda vacunación antiaftosa 2017, realizada a fines del año pasado y que incluyó a todo el rodeo provincial, había arrojado un déficit de 200 mil cabezas menos respecto a 2016. Y comparando la misma campaña con la de 2015, el déficit es de 400 mil cabezas. O sea, que el stock ganadero correntino viene con una tendencia hacia la baja.

“Tenemos registros de muchos egresos, sobre todo en terneros, donde es fácil constatarlo porque necesitan una doble vacunación; tuvimos muchos pedidos de doble vacunación para despachar tropas durante el primer semestre del año”, explicó el titular de la Fucosa.

En este aspecto, es preciso señalar que desde el Ministerio de Producción de Corrientes vienen advirtiendo a los productores que los niveles de carga animal por hectárea en los campos correntinos está muy alto. Y esta cuestión afectó a muchos establecimientos pecuarios en el último verano, donde a raíz de la sequía no hubo disponibilidad de forraje para todos los animales.

La caída del stock es una tendencia que se viene dando desde hace varios años, y queda reflejada en cada campaña de vacunación. En la segunda de este año, prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se vacunará todo el rodeo y se conocerá, de manera fehaciente, el número exacto de merma en los rodeos de la provincia.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error