Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Especialistas disertarán sobre producción de biogás y la generación de energías limpias

En Casa Iberá (Pellegrini 501) hoy a las 19, habrá una charla sobre el uso y los beneficios de los biodigestores, dispositivos que generan gas a partir del tratamiento de residuos orgánicos. Entre otros usos, esta fuente puede alimentar estufas y cocinas, sin contaminar. 
Charla. Aníbal Palmeyro, Fernando Raymundo y Guido Casanovas dialogaron con El Litoral antes del encuentro de esta tarde.

La generación de energías limpias es uno de los ejes que se encuentran en pleno estudio y desarrollo en la Argentina y otros países, con muy variadas alternativas. En este marco, un grupo de especialistas que pertenecen al grupo Ifes (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable) darán una charla hoy a las 19 en la Casa Iberá, para explicar el funcionamiento de los llamados biodigestores, entre otras cuestiones relacionadas. 

Adelantando el encuentro de esta tarde en Carlos Pellegrini al 500, los especialistas dialogaron con El Litoral y destacaron, en primer término, las ventajas de la generación de biogás y las diferentes alternativas que se abren a partir de la producción de energías limpias. 

La biodigestión se genera a partir del tratamiento de residuos orgánicos de todo tipo, entre ellos los excrementos porcinos y humanos, que producen gas que luego puede ser utilizado como una fuente energética renovable y limpia. Al respecto, Guido Casanovas, uno de los responsables del taller que se dictará esta tarde, explicó que “la biodigestión, además de lo energético, trata los residuos que hoy son una seria complicación en la mayoría de las ciudades”.

Asimismo, una vez producido el biogás, con los restos se generan ladrillos proteicos de una especie de barro que sirven como fertilizante completamente natural que puede ser utilizado para abonar el suelo de distintos tipos de plantaciones, sin riesgos ambientales. Además, el líquido resultante es eliminado pero, a través de procesos naturales, es prácticamente inocuo, por lo que no produce contaminación.

“En la Argentina este tipo de tecnología está en un desarrollo incipiente, donde están contempladas las cuestiones normativas pero hay sólo algunos proyectos aislados que están funcionando”, señalaron los expertos en este sentido. 

Con costos no muy elevados, la generación de biogás pude servir para ser utilizada como energía calórica, entre otras alternativas, sirviendo para el funcionamiento de estufas o cocinas con hacerles algunas simples modificaciones. Para ello, aseguran que el compromiso de los municipios con la cuestión ambiental resulta clave para el desarrollo pleno de este tipo de iniciativas. 

“En Corrientes y las provincias de la región que no cuentan con gas natural, el biogás puede ser una opción muy interesante porque se podrían hacer cañerías domiciliarias y eliminar el uso de las garrafas”, opinó Guido Casanovas. Más allá de esto, hay varios proyectos en marcha en el país, pero en los que la energía generada es utilizada de manera interna; son en total, siete las centrales a gran escala.

Costos y desarrollo

El costo no es mucho más económico que el otro tipo de energías, pero tampoco más costoso. Lo que destacan en este punto es que los beneficios son más que amplios teniendo en cuenta la cuestión ambiental. “Depende mucho del tamaño y de los elementos que se utilizan para generar el gas, una planta puede costar desde USD 50 mil hasta USD 8 millones. 

Respecto a la lenta aplicación de este mecanismo, los especialistas indicaron que “lo que falta es que se confíe en esta tecnología que está probada y que tiene un buen funcionamiento y muchos beneficios”. Asimismo, aseguran que en otros lugares donde se implementó con mayor fuerza, generaron puestos de trabajo de manera directa e indirecta. 

En cuanto al desarrollo de estas iniciativas en los últimos años, el ingeniero Aníbal Palmeyro consideró que “se dan dos cuestiones: por un lado hay una crisis energética global en la cual se advierte que el petróleo no es todo y, por otro lado, la necesidad de cuidar el impacto ambiental que se produce”.

Según indicaron, en esta etapa del desarrollo, el objetivo en el corto y mediano plazo es que la temática ambiental y la producción de gas en particular se afiancen y puedan ser tenidas en cuenta por el estado. “La idea es que comiencen a materializarse los diferentes proyectos, más allá de las pruebas piloto que ya están en marcha”, señaló Casanovas en este sentido.

Siguiendo con la promoción de las energías renovables, el Ifes desarrollará también un taller sobre biomasa el próximo 5 de julio en Virasoro, y prevén realizar otras actividades similares sobre la misma temática. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error