Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Congreso paraguayo cuestiona acuerdo por Yacyretá

Las principales fuerzas opositoras de Paraguay, el Partido Liberal (Plra) y el Frente Guasú, rechazaron la aprobación de las notas reversales sobre la represa hidroeléctrica de Yacyretá, compartida con Argentina, una de ellas basada en el acuerdo firmado por los presidentes de ambos países en 2017.

La interna en el país vecino amenaza con poner en riesgo los proyectos en la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná, a la altura de la localidad de Ituzaingó, Corrientes. 

El más reciente es la colocación de tres turbinas por 276 Mw de potencia en el brazo Aña Cuá, que conllevará una inversión cercana a los USD 600 millones. Sin embargo, fuentes del lado argentino desmintieron trabas y confían en que después de la asunción del nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, en lugar de Horacio Cartés en agosto, se continuará normalmente con el proceso.

Los senadores colorados se retiraron molestos de la Cámara alta luego de que no se incluyera el tratamiento de las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá, por lo cual la sesión volvió a quedar sin quorum y se levantó. La nota reversal que pretendía introducir dos cambios en el Tratado de Yacyretá, que data de 1973, con los que se establecería la cogestión igualitaria de la EBY y se reconocería una deuda con el Tesoro argentino superior a USD 4.000 millones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error