Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Lanzan plan para fortalecer la formación docente disciplinar, tecnológica y didáctica

Referentes de la cartera educativa nacional y provincial presentarán hoy a las 9.30 en la Escuela Normal, “En FoCo ETP”, un programa diseñado para intensificar la capacitación de la educación técnica. Darán a conocer los cursos del segundo módulo. 

 Corrientes hoy será escenario de la presentación oficial del primer programa de “Formación continua” pensado para docentes de educación técnica profesional. Se trata de una iniciativa única en América Latina, desarrollada con más de cien cursos destinados a enriquecer la capacitación disciplinar, tecnológica y didáctica.

Por sus siglas, el programa se denominó “En FoCo ETP” y en la provincia se lanzará hoy en la Escuela Normal “Dr. Juan G. Pujol” a las 9.30.

Debido a que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), el acto estará presidido por la directora nacional de Asuntos Federales del Inet, María José Licio Rinalde; la coordinadora académica del programa, Paula Podestá; la ministra de la cartera educativa provincial, Susana Benítez; el director provincial del Inet, Ramón Sampayo, y demás autoridades. 

Las precisiones del programa fueron brindadas por el director ejecutivo del Inet, Leandro Goroyesky, que dijo a El Litoral: “Los docentes de la educación técnica no contaban con espacios de formación continua y propia. ‘En FoCo ETP’ se diseñó a los efectos de brindar una oferta formativa a partir de un catálogo que actualmente cuenta con más de 100 cursos que atienden las distintas disciplinas”.

Si bien contempla las diferentes asignaturas, los cursos se organizaron en varios ejes de formación. Así lo dijo Leandro Goroyesky, quien detalló: “Una de las propuestas está centrada en los aspectos tecnológicos (con una actualización con líneas como inteligencia artificial, diseño e impresión de objetos digitales, entre otros), formación profesional para directivos (para enriquecer la labor de los coordinadores), formación didáctica (apostando a mejorar los conocimientos en lengua, matemáticas y comprensión de texto) y habilidades interpersonales”.

Modalidad

En un marco local, el director provincial del Inet, Ramón Sampayo, destacó que “es un programa federal que ofrece la capacitación para un mayor número de docentes, porque la modalidad de dictado es presencial, semipresencial y a distancia. De hecho, en el primer trimestre participaron 482 profesionales de la provincia”.

Continuando con las líneas de formación, durante el evento de hoy la coordinadora académica del programa, Paula Podestá, presentará la oferta de cursos diagramados para el segundo período.

Inscripción

Para esta última modalidad el programa cuenta con nueva plataforma en línea, con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre docentes y cursantes, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes, diseño responsivo y aplicaciones móviles. 

La inscripción estará abierta hasta el 1 de julio en la página oficial de “En FoCo”.

Matemáticas

Entre la oferta formativa, se hará especial hincapié en matemáticas, a la luz de los resultados negativos que dio la “Evaluación Aprender”. 

“A través de la Universidad Técnica Nacional se marcó como línea innovar la enseñanza en matemáticas, un tema que preocupa y por eso vamos a avanzar en una reforma profunda en su modo de aprendizaje”, destacó al respecto el director del Inet.

De todas formas, en general el programa “En FoCo” promueve espacios e innovación pedagógica en todas las disciplinas, apunta a las tecnologías y a la didáctica, a la vez que impulsará el trabajo colaborativo entre docentes y la formación continua.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error