Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Más de 800 jóvenes participaron del cuarto Festival de Cine Rural

Entre los trabajos audiovisuales presentados este año se destacan los de Cuba, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. También las realizaciones de alumnos y docentes de las EFA Tupá Rembiapó y Mensú Peguará, Escuela 846 de paraje Cebollas, IFD de Caá Catí e Instituto Roubineau. 

 Más de 800 jóvenes participaron del 4º Festival de Cine Rural realizado del 13 al 15 de junio en el Inta Bella Vista y en la Escuela Agrotécnica de Tres de Abril. 

El encuentro que se realiza anualmente bajo el lema en voz guaraní “Cháke mitârusu oku'e” -Ojo, jóvenes en movimiento-, nuevamente tuvo lugar en un marco excepcional de público y exposiciones audiovisuales. Contó con el apoyo de los municipios de Bella Vista y Tres de Abril, la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Corrientes, Ministerio de la Producción, Instituto de Cultura y Cine Móvil Incaa, Instituto Nacional del Teatro, Unne, Defensoría del Público de la Nación, Apinta, Grupo Agroecológico Tres Colonias y la empresa Previsora del Paraná.

Uno de los momentos más emotivos del festival fue la inauguración del mural “Melisa Bogarín” en memoria de la comunicadora chaqueña que falleciera hace poco más de dos años durante una asamblea donde reclamaba su continuidad laboral. Ese trabajo artístico fue realizado por Anísima y Matías Rauber, reconocidos en Corrientes por su aporte en la pintura y el muralismo. 

Como cada año, este espacio se fortalece con la presencia y compromiso de artistas como Dafne Usorach y Victoria Gallegos, que brindaron un espectáculo audiovisual que atrapó a cientos de jóvenes en la primera jornada. Luego, el segundo día y en un patio de tierra y con el frío de junio, el cantautor riojano Mariano Luque se presentó por primera vez en el Litoral argentino ante la atenta mirada de un público que lo recibió con los brazos abiertos. También hubo teatro con la puesta en escena de “Grito adolescente” del grupo Re-Creo, dirigida por Edgardo Frías y escrita por Mauro Santamaría. La noche del viernes tuvo en el cierre al artista chaqueño Seba Ibarra junto a Iéié Mariguos, en el corazón de Tres de Abril.

Entre los trabajos audiovisuales presentados este año se destacan experiencias de Cuba, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, más las realizaciones de educandos y educadores de las EFA Tupá Rembiapó y Mensú Peguará, Escuela 846 de paraje Cebollas, IFD de Caá Catí e Instituto Roubineau. Además, se proyectaron realizaciones que llegaron de las provincias de Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fe y Corrientes.

Es importante resaltar que este festival busca fortalecer el encuentro con las comunidades rurales de la región y a partir de ese desafío sostiene una importante articulación con organizaciones que trabajan en el territorio. En ese sentido se destaca el aporte del Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional del Nordeste, la Defensoría del Público de la Nación, el Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto Nacional del Teatro, el grupo de productores agroecológicos Tres Colonias; la participación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAviM), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica para el Nordeste (Enerc sede NEA).

Como en las ediciones anteriores del festival, es fundamental el aporte estratégico del Municipio de Bella Vista, como así también el de Tres de Abril. Una vez más, a través de su línea de responsabilidad social empresaria, Previsora del Paraná realiza un aporte muy importante a este proyecto a través del Hotel “El Solar” de Bella Vista, El Súper y Cochería del Paraná. Además, recibió el apoyo de legisladores provinciales y nacionales, y como cada año fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de Corrientes.

Dentro del proyecto itinerante que se inició hace algunos años, se está presentando una muestra de cortos en el Seminario “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales” en Santiago del Estero. También será parte de la programación del 15º Oberá en Cortos en Misiones, y para agosto están previstos dos encuentros: Festram Santa Fe y la 8ª Jornada de Agricultura Familiar en La Plata.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error