Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,5

Dolar Venta:$871,5

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,5

Dolar Venta:$871,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paro nacional: SUTECO instalará una carpa blanca

 El lunes 25 de junio el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes encabezará una nueva movilización e instalará una carpa blanca frente a Casa de Gobierno donde exigirá: reapertura de la negociación salarial, plus de emergencia de $4.000 por cargo, aumento del 30% al salario básico, $19.000 de salario inicial.

El sueldo docente promedio quedó $6.000 debajo de la línea de pobreza y arrastra pérdida del 25% del poder adquisitivo. “El 60% de los docentes de Corrientes están quedando por debajo de la línea de pobreza”, advirtió Fernando Ramírez.

 Durante la jornada nacional huelga y movilización que se concretará este lunes 25 de junio, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) encabezará una nueva movilización -como lo hizo en el inicio del ciclo lectivo, durante la segunda Marcha Federal Educativa y el pasado 14 de junio- que recorrerá las calles del microcentro capitalino y entregará petitorios de mejoras laborales y salariales para los docentes de Corrientes.

 Además de adherir al paro nacional, SUTECO instalará una carpa blanca en la plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno desde donde exigirán que se declare la “Emergencia Salarial” para el sector que hoy tiene un promedio salarial de $13.000 mientras que la nueva línea de pobreza anunciada por el Indec superó los $18.800.

 Por esta razón SUTECO viene demandando al Ejecutivo Provincial el pago de un plus de emergencia de $4.000 por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes a cuenta de nuevos acuerdos de aumento que incluya: suba del 30% al salario básico; $19.000 de salario inicial; pago en tiempo y forma del aguinaldo para los docentes suplentes; que la Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones del Fondo Compensador Docente que le corresponden este año; entre otros puntos.

 El secretario general se SUTECO, Fernando Ramírez, argumentó que en marzo el Gobierno provincial anunció solo 16% de mejora para todo el año, “cuando las proyecciones actualizadas del BCRA sobre inflación revelan que el aumento del costo de vida será del 27% al 30% en todo el año”.

 Y que además “el salario de los docentes de Corrientes arrastra una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años, más otros 10% de poder adquisitivo que se perderá este año por inflación, por los tarifazos y la devaluación que impulsa el Gobierno Nacional”.

 Fernando Ramírez explicó que “producto de los recortes de inversiones en Educación, como en Incentivo Docente y el Fondo Compensador; por el impacto de la inflación, los tarifazos y la devaluación el 60% de los docentes de Corrientes están quedando por debajo de la línea de pobreza. En algo preocupante que está ocurriendo en las provincias del NEA y NOA que dependemos del Fondo Compensador Nacional para la inversión salarial que fue recortado”.

 Este lunes 25 de junio por la mañana; organizaciones sociales y gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y en la CGT marcharán por las calles del microcentro capitalino para manifestarse y entregar petitorios a organismos estatales en el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo del ajuste, los despidos, los tarifazos; para condenar el sometimiento de la Argentina a los mandatos del FMI; para exigir la reapertura de las Paritarias sin techo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error