Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Debatieron sobre el acceso a la salud pública y la aplicación de la CUS en Corrientes

 En la tarde de ayer se realizó la jornada debate respecto a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Colegio Médico. Al mismo tiempo se presentó en Corrientes el Movimiento por el Derecho a la Salud. En dicho encuentro disertó el doctor Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y el doctor Daniel Godoy, coordinador del área de salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Nacional.

En este marco, Yabkowski explicó por qué se oponen a la CUS, sistema que se presentó hace dos semanas en la provincia por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Para el médico, “se dará una canasta mínima de prestaciones” y el ciudadano deberá pagar más de su bolsillo. 

“La CUS surgió por el FMI, quien planteó esta estrategia a la OMS, que a su vez está asociada a grandes capitalistas del mundo quienes moldean y ordenan las políticas de salud. Dicen que es universal pero no hay plata para que todo el mundo se atienda de la misma manera. Organizaron un sistema para darle un poco de salud a cada uno, es decir, una canasta básica de salud. Hacen foco en las mujeres y en los niños pobres. A partir de esa organización se dan pequeños granajes de políticas sanitarias”, comentó el doctor ante un auditorio lleno.

A la vez sostuvo que “se supone que cuando vas a un hospital público te atienden diferentes molestias; la CUS es todo lo contrario, te da una muestra gratis de políticas sanitarias”. “Hay restricciones implícitas porque en los hospitales tardan en darte turnos, no hay especialistas y faltan insumos; con la CUS la restricción es explícita”, comparó. En este sentido, dijo que en países como México, Colombia y Perú este sistema no ha funcionado. “En países de América Latina esta cobertura es un desastre, la gente gasta más de su bolsillo, la canasta de prestaciones es mínima y tenés que salir a gastar más”, dijo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error