Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: son 81 casos en Capital, pero advierten que esta semana disminuyeron las muestras

El último informe, de hace dos semanas, dio cuenta de 72 casos en Capital. En toda la provincia son 147 y junto con Chaco (500), es una de las que más personas infectadas tiene en la región, según registros oficiales.  

 En Capital se han notificado 81 casos de dengue frente a los 72 que se había difundido en el informe anterior. El subdirector de Zoonosis de Salud Pública, Luis Insaurralde, explicó que hace más de diez días no hay casos positivos y que los que se han sumado son de muestras obtenidas hace unas dos semanas y cuyos resultados se han conocido recientemente. 

A la vez, sólo en Saladas (47), según informe oficial, se habría sumado otro caso ya que continúan las mismas cifras en Mercedes (7), Colonia Libertad (1), San Lorenzo (9), Concepción (1) y San Cosme (1). En toda la provincia, en lo que va del mes de junio, hay 147 casos positivos.

“Hace una semana no tenemos reportes nuevos de casos positivos, los que se han notificado como positivos son casos sospechosos cuyas muestras se tomaron hace dos semanas. En Capital el nuevo barrio que se sumó es el Pirayuí. Hubo varias muestras que se tomaron y dieron negativas”, explicó Insaurralde a El Litoral. 

Respecto al estado de los pacientes comentó que “no hubo ninguna complicación, la mayoría sólo tuvo internación ambulatoria”.  

“Seguimos trabajando haciendo frente a los criaderos en los barrios, en el descacharrado y en la búsqueda de febriles, la tarea de control ya se cerró en casi todos los barrios”, indicó.

En relación a la cantidad de basurales en las zonas comprometidas dijo que “la Municipalidad está colaborando en el orden ambiental” y que “se articuló mejor en cuanto a la diagramación de la tarea”. “En los barrios donde hubo casos se hicieron operativos especiales”. 

A principio de esta semana, desde la Municipalidad de Corrientes dijeron a este medio que hicieron operativos de contingencia en barrio Sur y San Martín por casos sospechosos. También detectaron sectores con posible circulación activa de la enfermedad, como el Pirayuí. 

Por otra parte, ayer la directora de Epidemiología del Chaco comentó en un noticiero local que en la provincia vecina hay 500 casos de dengue. A la vez, siguen apostando a que las bajas temperaturas hagan disminuir la cantidad de mosquitos.

Este dato es relevante por la movilidad que hay entre los vecinos de ambas provincias, ya que muchos correntinos trabajan en Resistencia y viceversa, pero también por las visitas por recreación.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes aseguran que se sigue con la búsqueda de febriles en las diferentes localidades, con toma de muestra a pacientes con síntomas febriles; se realizan acciones de bloqueo vectorial que incluyen la fumigación espacial ante la sospecha de un caso y también tareas de descacharrado. 

Además, sostienen que se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error