Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Remates

A fuerza de controles, aumentó la faena registrada en frigoríficos de Corrientes

Los niveles de la actividad en plantas frigoríficas de Corrientes se incrementaron notablemente en el primer cuatrimestre del año. El aumento responde a mayores controles contra la faena clandestina y la implementación de las “cajas negras”. 

Durante el primer cuatrimestre del año se incrementó en un 17% el número de animales faenados respecto de igual período del 2017, lo que indica un aumento de la actividad formal dentro de las plantas frigoríficas y mataderos de la provincia. Actualmente, en Corrientes funcionan 27 plantas habilitadas, de las cuales 7 poseen tránsito provincial; 17 se circunscriben a sus localidades y 3 son plantas habilitadas con tránsito federal por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según informaron desde el Ministerio de Producción, el incremento en los niveles de faena es una consecuencia de los operativos contra la faena clandestina que se viene realizando a través de los Ministerios de Producción y de Seguridad de la Provincia, que se suman a la incorporación del Control Electrónico de Faenas -comúnmente llamadas “cajas negras”- mediante una normativa implementada por el Gobierno nacional a principios de este año.

“Ya tenemos datos del mes de mayo con un incremento del 20% respecto a mayo del año pasado, lo que va a permitir incrementar el porcentaje anual”, explicó Manuel García Olano, secretario de agricultura y ganadería de la provincia.

El funcionario explicó que el aumento en los niveles de faena dentro de la provincia responde, principalmente, a la formalidad con la que se está trabajando desde este año, con la incorporación de las “cajas negras” a los frigoríficos y mataderos y los exhaustivos controles que se están realizando en toda la provincia para garantizar que la carne que se comercializa esté faenada en plantas habilitadas.

“Creemos que, con este tipo de competencia leal y garantía de salubridad en la comercialización de la carne, vamos a generar las condiciones para que vengan frigoríficos más grandes, para tránsito federal o exportación, y que generen mano de obra en ciudades de la provincia que muevan la aguja para la economía regional”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Desde el Ministerio de Producción informaron que, a nivel nacional, el 97% de las faenas ya se controlan a través de estos dispositivos electrónicos, que reflejan todos los procesos ocurridos dentro de los frigoríficos. En Corrientes, 25 plantas y mataderos municipales ya cuentan con estos equipos, que monitorean y brindan seguridad a la población respecto de su confiabilidad en cuanto a su aptitud para el consumo y proveniencia de establecimientos registrados, lo que se considera un gran avance en la modernización de esta industria correntina. 

Tanto estos dispositivos como los operativos de control y decomiso de carnes faenadas clandestinamente y sin demostración de procedencia son acciones que buscan fortalecer la industria frigorífica de la provincia, generando un compromiso de todos los actores que integran la cadena cárnica y brindan transparencia tanto al consumidor como al productor

A la fecha, y en pos de garantizar la salud de la población y contribuir con la competitividad de la cadena cárnica provincial, el Ministerio de Producción junto con el Priar han realizado 21 procedimientos en el marco de prevención de la faena clandestina, decomisando un total de 7.004 kilos de carnes de distinto tipo no aptas para el consumo de la población, retirándolas del circuito de comercialización.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error