Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Buenas perspectivas para la temporada de remates de reproductores en el Norte

Pasadas las subastas de las exposiciones nacionales de Braford y Brangus, hay expectativas favorables para la temporada de reproductores, que arrancará la semana próxima con los primeros remates particulares. 
Destacados. El remate de la Nacional Braford reflejó mucho interés por los toros de la raza.

 Pasaron los remates de las exposiciones nacionales de las razas Braford y Brangus y la incertidumbre por la venta de reproductores para este año se va disipando. Con mucha demanda, sobre todo por hembras, las nacionales de Corrientes y Resistencia, respectivamente, acrecentaron las perspectivas para los remates particulares que, en esta región, comenzarán a principios del mes de julio. Además, la recuperación de los valores de la invernada y el gordo también hacen prever una buena temporada para las cabañas.

Como es habitual cada año, los remates de las exposiciones nacionales de las razas Braford y Brangus marcan un poco el ritmo de lo que serán los valores de los reproductores en la temporada de remates. Y en ambos eventos, realizados desde principios de este mes, hubo interesantes movimientos comerciales, con una demanda firme en toros y muy buenos precios en hembras. Estas últimas cada vez más demandadas, sobre todo los animales de mejor calidad.

En el remate de la 16ª Exposición Nacional Braford, que se realizó en la Sociedad Rural de Corrientes el pasado 2 de junio, hubo precios más importantes por los machos que por las hembras. Y un valor sobresaliente por el Reservado Gran Campeón de la muestra, vendido en $910.000, adquirido por una cabaña de Santiago del Estero.

De todas maneras, los precios alcanzados por las hembras no fueron para nada despreciables para los remitentes, sobre todo en la “cabeza” del remate, donde se pagaron hasta $570.000 por una vaquillona preñada.

“Es un remate importante, creo que los días anteriores se vio mucha calidad en la pista y eso despertó el interés de los criadores; las ventas fueron buenas, creo que superamos las expectativas, con precios algo superiores a los del año pasado”, resumió tras las ventas Juan Pedro Colombo, martillero de Colombo y Magliano SA, firma que estuvo nuevamente a cargo de la venta de reproductores de la Nacional Braford.

Por el lado de la raza Brangus, durante la 49ª Gran Nacional que se realizó en la Sociedad Rural del Chaco también hubo ventas sobresalientes. Aunque en esta exposición los valores más notables estuvieron entre las hembras.

En el remate especial “Noche de Campeones”, que se realizó el jueves 7 de junio, se dieron valores sobresalientes. En este marco, una firma ganadera de la República del Paraguay compró el 50% de la Reservada Gran Campeón Ternera, de la cabaña El Impenetrable, en $620.000. Mientras que una cabaña de Corrientes adquirió una vaquillona campeona de categoría, de la cabaña Los Guasunchos, en $880.000. En este remate de campeones, con una mercadería muy específica y donde salieron a venta los animales más destacados durante la jura, el promedio por las hembras superó los $420.000.

Al día siguiente, en las ventas del resto de la hacienda, también se dieron precios muy importantes por los vientres. Una vaquillona de la cabaña El Carmen se vendió en $450.000; mientras que un dúo de vaquillonas preñadas de El Pozo de la Carreta se vendió en $285.000 de promedio.

En machos Brangus los precios estuvieron a la altura de la Nacional, con $238.000 de promedio por los seis toros que se vendieron en la noche de campeones; y un promedio superior a los $100 mil por los otros 33 machos que se vendieron al día siguiente.

“Lo de la noche de campeones realmente voló, un remate con una mercadería muy específica, donde las cabañas y los centros de inseminación pujaron mucho por esos animales; y el remate del resto de la hacienda muy destacado en hembras, y en machos muy aceptable teniendo en cuenta que en esta zona los servicios comienzan un poco más adelante”, consideró Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB).

La demanda por toros y vientres que quedó reflejada en los remates de las nacionales, vislumbran una temporada de subastas favorable, después de la incertidumbre que se vivió durante los primeros meses del año. La recuperación de los precios en la invernada y la hacienda para faena, de las últimas semanas en Liniers, también empujan para que los valores de los reproductores se corrijan.

A principios de julio comienzan los remates particulares en la región, con las cabañas ofreciendo sus toros y vaquillonas Braford y Brangus para los criadores de la zona, que más allá de las coyunturas o los momentos económicos del mercado, vienen apostando fuerte por la genética.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error