Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Puente binacional, eje central del Comité de Integración de Monte Caseros y Bella Unión

Meses atrás se reactivó el Comité para el Desarrollo de la Frontera pero, contrariamente a lo que esperaban, se habló sobre otro viaducto que uniría Concordia y Salto. Ahora volverán a insistir con el proyecto, que ya tiene los estudios de prefactibilidad aprobados.  

En el club Progreso de la comuna casereña, el martes a partir de las 9 se reunirán los integrantes del Comité de Integración entre Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay). La necesidad de insistir para avanzar con la elaboración del proyecto ejecutivo para un puente que una ambas poblaciones es uno de los ejes centrales del cónclave. Pero además, analizarán los pasos a seguir para que se habilite el cruce fluvial fronterizo durante los fines de semana y poder concretar mejoras en la zona de ingreso y egreso de las embarcaciones.

“El año pasado, en noviembre, se reactivó el Comité para el Desarrollo de la Frontera (Codefro) que no se reunía desde el 2014. Creímos que era una buena oportunidad para que se retomara con mayor ímpetu el proyecto del puente entre nuestra ciudad y Bella Unión. Pero nos llevamos una desagradable sorpresa: plantearon otro proyecto, más precisamente otro puente y que este una Concordia con Salto. Así que nos retiramos de la reunión”, comentó el Jefe comunal de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri en diálogo con El Litoral. 

Sin embargo, aclaró, “esto no significa que renunciemos al proyecto, de ninguna manera, seguiremos insistiendo todas las veces que sean necesarias y ante todos los organismos disponibles”.

Es que, remarcó, “ya están aprobados los proyectos de prefactibilidad para el puente, tanto lo referido a las obras como de impacto ambiental”. 

Por eso, uno de los ejes centrales del cónclave que se concretará el martes será precisamente “la necesidad de continuar con las gestiones necesarias para avanzar con el siguiente paso, que es lograr que se licite la elaboración del proyecto ejecutivo y por supuesto, que luego se concreten las obras”, aseveró Olivieri, quien acotó que cada una de las etapas implica contar con la financiación necesaria.

Conexión

El temario del encuentro que se hará en Caseros incluye la necesidad de conseguir la habilitación para que el cruce fluvial fronterizo también se realice los sábados y domingos. “Aunque en este caso será sólo para actividades culturales, deportivas y sociales, es decir, quedará excluido lo comercial”, señaló el Jefe comunal casereño. Al mismo tiempo agregó que otra de las cuestiones que se abordará será lo referido a ejecutar obras de reparación en el puerto “porque tenemos dificultades tanto cuando sube como cuando baja el caudal del río”, precisó. 

Y si bien desde el Codefro le habrían manifestado que en un plazo no superior a los 15 días vendrían a evaluar el estado de las instalaciones, “transcurrieron varios meses de aquella reunión y nunca vinieron”, indicó.

Exposición

Al día siguiente, es decir, el miércoles 27 se realizará el Comité Hidrovía del Río Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay. “Allí fuimos invitados para exponer los proyectos que tenemos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error