Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vara: “El agro es el único sector que le ha respondido al Presidente e hizo inversiones”

El ministro de Producción, Jorge Vara, analizó la situación actual del campo tanto nacional como local. Consideró que el Gobierno nacional no volvería a incurrir en las retenciones. Mañana espera reunirse con el gobernador Valdés para hablar de proyectos y desarrollo local. 

El ministro de Producción Jorge Vara fue consultado sobre la disignación de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción de la Nación. Pero además dejó varias consideraciones interesantes al analizar la situación local y nacional. 

“El agro es el único sector que le ha respondido al Presidente en lo que refiere a inversiones. El sector si gana 2 invierte 4, eso está demostrado”, aseguró Vara a El Litoral.

Así el ministro consideró poco probable que el Gobierno nacional decidiera volver a la política de retenciones para el agro; algo que se especuló en los medios nacionales. 

“A lo sumo se postergue la baja gradual a la soja que es del 0,5 por ciento. Pero los precios de la soja no son los mejores hoy”, agregó.

 “Además está demostrado que el trigo ha aportado más impositivamente que con las retenciones”.

“En 2017 el Gobierno dijo que financiaría el déficit con endeudamiento y para el segundo semestre se esperaba una lluvia de inversiones que nunca llegó. El único sector que ha invertido es el agro”, aseguró.

En cuanto al nombramiento de Dante Sica, Vara reconoció los antecedentes del nuevo funcionario. “Tiene un perfil interesante, progresista y desarrollista para el área”, dijo.

De todos modos, el funcionario correntino recordó que el ministerio homónimo de Nación tiene ingerencia directa con el Ministerio de Industria local, ya que Producción local tiene directa relación con Agroindustria, dirigida por  Luis Miguel Etchevehere.

Dólar

Consultado por la política cambiaria y el costo del dólar, Vara dijo “que un cambio alto beneficia a todas las producciones exportables” y en el caso de Corrientes mencionó el arroz, el citrus y la madera. A nivel nacional: vino, olivo, maíz, trigo y otros.

“Habrá que ver cómo se acomoda la producción para consumo interno”, alertó. 

Carne

En cuanto a la política cárnica, Vara aseguró que “viene muy bien, ya que Argentina sigue abriendo mercados”.

En ese sentido, explicó que “también Corrientes viene muy bien, ya que si bien el sector no exporta carne, los terneros que salen de acá, que son en total 1.200.000, de ellos 700.000 tiene trazabilidad exportadora. Este es un sector integrado y el ternero correntino se exporta”.

Hay que recordar que Corrientes perdió hace años la cuota Hilton que le habían asignado para exportar carne. 

Simuladores

El Gobierno provincial apura las gestiones para comprar dos simuladores de retroexcavadoras, niveladoras y máquinas que se utilizan en la forestación.

Las máquinas cuestan millones y Corrientes sería la primera provincia en tener dos. El objetivo de tener esa maquinaria de última tecnología es capacitar a obreros y todos aquellos interesados para luego trabajar en el sector. 

Los simuladores cotizan en euros y la corrida cambiaria dispararon los precios, pero el ministro Vara insiste en las gestiones para la adquisición. “La cuestión del retraso es burocrático, ahora esperamos un dictamen del Fiscal de Estado, son trámites largos y que llevan su tiempo, pero esperamos los simuladores”, dijo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error