Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Invitan a escuelas a recibir charlas sobre género y ESI

Docentes de un colegio técnico del interior incentivaron la realización de un taller sobre diversidad, educación sexual, perspectiva de género y discriminación. La propuesta fue celebrada por los estudiantes, y buscan extenderla en la Capital. 

Docentes de la Escuela Técnica “Santa Rosa”, de  la localidad homónima, propusieron realizar en la institución una jornada taller sobre diversidad de género y Educación Sexual Integral (ESI), la cual se concretó la semana pasada. Bajo el lema “Somos tan distintos e iguales”, representantes de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), y de organizaciones que nuclean a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt), dieron una charla a los estudiantes del establecimiento.

Las temáticas estuvieron orientadas hacia “la promoción de la educación para una sexualidad integral responsable desde una perspectiva de género, donde se incluyan aspectos de la diversidad sexual”. Además, se contempló “la prevención de problemas de salud (sexual y reproductiva), el uso de métodos anticonceptivos”, y se habló sobre “la identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato y oportunidades para todos”. Todo relacionado con las leyes vigentes que promueven la diversidad de género y la ESI en las escuelas, entre otras.

“Fue una jornada muy productiva en la que hicimos un repaso de los avances que tuvo la provincia en lo que respecta a legislación, como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género”, comentó a El Litoral Dylan Cardozo, referente provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta). Para Cardozo, resulta llamativo “que desde una escuela nos llamen para hablar sobre estos temas”, pero a la vez celebró esta apertura, la cual indicó que “se da más en los colegios del interior que en los de Capital”.

Asimismo, detalló que en la jornada “dimos conceptos y clasificaciones sobre las identidades de género, informamos sobre el proyecto de Ley Integral Trans que fue presentado en la Legislatura (ver página 9), y brindamos recomendaciones a los docentes en cuanto al tratamiento de los alumnos y alumnas dependiendo del género del que se autoperciban”. 

Además de esto, Leticia Gauna, delegada provincial del Inadi, explicó a los estudiantes sobre el trabajo que realiza este organismo en cuanto a la protección de las minorías, y cómo pueden hacer para realizar denuncias por discriminación.

Desde las organizaciones intervinientes indicaron que estos talleres resultan productivos no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes y directivos, por lo que recomiendan a los colegios a acercarse a Inadi para gestionar la realización de algún tipo de actividad relacionada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error