Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reverán el caso del niño electrodependiente al que se le quitó la tarifa social de energía

La Dpec volverá a analizar el expediente de la familia de Marcos Gómez, quien depende de una asistencia respiratoria mecánica. El Gobierno se comunicará hoy con su madre. Advierten que hay más reclamos similares en la provincia. 

A pedido de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) reverá hoy el expediente por el cual se quitó la tarifa social a la familia de Marcos Daniel Gómez, un niño con electrodependencia. Además, desde el Gobierno provincial se contactarán también hoy con el padre y la madre del chico, para interiorizarse de su situación.

En la edición de ayer de El Litoral se publicó la historia de Marcos Daniel y su familia, a quienes en 2015 se les quitó el beneficio de la tarifa social para la energía eléctrica, sin explicaciones, y desde entonces tienen complicaciones para afrontar el pago de las boletas con incrementos cada vez mayores. La luz es de suma importancia para la vida del chico, ya que padece distrofia muscular congénita con insuficiencia respiratoria, que lo obliga a depender de asistencia respiratoria mecánica y de oxígeno domiciliario.

La publicación hizo eco en el Gobierno provincial y en otros organismos, tal es así que desde la Defensoría del Pueblo, lugar al que ya había acudido la familia de Marcos para pedir asistencia, informaron a este medio que se contactaron con la Dpec para conocer el panorama en detalle. “Me dijeron que mañana (por hoy) iban a ver de nuevo el expediente que se abrió por este caso, para rever y analizar la situación”, indicó el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens. Asimismo, fuentes del Ejecutivo provincial adelantaron que hoy se estarán comunicando con el padre y la madre de Marcos, de manera de interiorizarse de su problema.

Vale recordar que a la pérdida de este beneficio para la familia, se suma que la pareja no cuenta con empleo formal, y para pagar la última boleta de luz (unos 1.550 pesos) debieron vender algunas cosas de su casa. Su principal temor es quedarse sin luz y que le pase algo a su hijo, sobre todo porque la semana pasada se conoció el caso de un niño electrodependiente de Buenos Aires, de cinco años, quien murió porque en su casa estuvieron casi 12 horas sin energía por falta de pago.

Reclamos similares

Según el defensor del Pueblo, en el organismo cuentan con “varios casos de personas con discapacidad que requieren de la tarifa social para la energía eléctrica”. “Estas situaciones deben ser analizadas por Nación, y una vez que se determina si la persona puede obtener el beneficio, se comunica a la Dpec”, explicó Vallejos Tressens.

En ese sentido, aseguró que “de los casos que vinieron a pedir por la tarifa social, muchos no volvieron, por lo que creemos que el trámite se hizo efectivo, de lo contrario suelen volver para preguntar qué pasó”. “De igual manera, desde la Defensoría pedimos que no se le corte el servicio a esa persona, y que se vea algún mecanismo de solución para su situación”, agregó el funcionario.

Ley vetada

En un principio, la familia del chico exigió a la Dpec que se cumpla con la Ley N° 6.418 de Electrodependientes, que garantiza la energía eléctrica a estas personas. Si bien desde la entidad les dijeron que esto no se podía otorgar porque la normativa no había sido reglamentada, lo cierto es que la misma en realidad fue vetada por el Poder Ejecutivo (PE) en diciembre de 2017. Esto se puede corroborar en el expediente Nº 6665/17, cuando el PE remitió la acción al Senado mediante el decreto Nº 3171/17, emitido en marzo de este año.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error