Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Emotiva parada del tren del blues de Claudio Gabis

El violero hizo un repaso de su carrera, reconoció a los músicos locales y tuvo guiños sobre la actualidad del país, en el emblemático coliseo correntino. Silencio Blues trío sirvió de muy buena base, en la que también actuaron Pelo Blues y Cote Gauna.  
Icono. Gabis, fundador de Manal, banda pilar del rock argentino, se presentó el viernes en el Teatro Vera. (FOTOS CARLOS AYALA).

Un significativo recital brindó Claudio Gabis el viernes en el Teatro Vera. En plan de revisionismo de sus 50 años de carrera, con aporte de las historias de cómo se crearon las canciones que dieron vida al rock argentino; de reconocimiento a los músicos locales, que sin lugar a dudas debe ser el primero que lo realiza, un artista de su talla (“cuando una empieza a recorrer el país, se da cuenta que hay gente con conocimiento de lo que hicimos”),  y sin dejar de lado el presente de la realidad del país, solicitando, con un furioso blues, que “vuelvan los trenes” fue la presentación del fundador de Manal. Fue una noche que sirvió para que las huestes  pioneras locales  y público en general, le saquen un poco el polvo a sus recuerdos de aquellos años del incipiente rock vernáculo.

Apoyado con mucho gusto y en confianza con Silencio Blues Trío (integrado por Damián Gauna, guitarra, vos y coros; Parru Casco, bajo y vos y Juan Tomás Encinas, batería), Gabis fue calentando el concierto con temas como “Blues del corazón destrozado”, “Bajando a Buenos Aires” en una sala totalmente colmada. “Quiero agradecer a este excelente grupo de músicos que están cerca del blues” fue el primero de los tantos elogios para el grupo que le sirvió de base.

Con el clásico “No pibe” subió al escenario el primero de los invitados: Cote Gauna. El guitarrista formó parte de la generación de músicos locales pioneros en destacarse en el movimiento. Fue a él quien Gabis le brindó su reconocimiento. La versión de este tema despertó la primera gran ovación del público.

“Quiero que vuelvan los trenes y no se vayan 

nunca más. Quiero que vuelvan los trenes y no 

se vayan nunca más. Quiero que crucen los campos, los pueblos y 

la ciudad”.

 

Luego subió a las tablas del Vera Pelo Blues, para hacerse cargo de la voz en “Desconfío” (aquí la estrella de la noche recordó cuando Pappo le consultó cómo debería llamarse el tema que compuso), “No hay tiempo de más”, “Una casa con 10 pinos” (“Este es un tema que lo compuso Javier Martínez, en una quinta de Monte Grande, donde nos habíamos ido a desintoxicarnos).

Y no fueron sólo clásicos. Promediando la noche Claudio Gabis y la banda tocaron “Quiero que vuelvan los trenes”, con Pelo en la vos. 

Si bien el guitarrista reconoció que es un apasionado de los trenes, el tema musical no deja de tener una fuerte connotación social. Sin lugar a dudas este fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Además es una composición nueva de Gabis. 

Ya en la tanda final, sonó “Avellaneda Blues”, tema que apareció en el primer disco de Manal de 1970. Luego ejecutaron “Malas condiciones” otro furioso rock-blues de Gabis, quien para esa altura del concierto ya estaba en un estado de empatía total con el escenario y el público.

Y luego de casi dos horas de concierto, llegó el final del espectáculo con “Jugo de tomate” con todo el público del Teatro Vera cantando, en una noche histórica para el rock local y la primera presentación de Claudio Gabis.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error