Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Habilitan este domingo el primer museo integral de Malvinas en Cruz de los Milagros

Mientras terminan de instalar los objetos en el lugar de exposición aportado por el Municipio, diversas delegaciones anunciaron su presencia en la localidad. La idea del ex combatiente goyano Ramón Mendoza se materializa: “Tengo una gran liberación espiritual”, indicó. 

Quedan apenas días para que el sueño del ex combatiente goyano Ramón Mendoza se materialice, pero ya no como algo individual, sino colectivo, social, que es de todos. Como la causa Malvinas. Por eso este domingo 10 de junio se inaugurará en la pequeña localidad de Cruz de los Milagros el primer museo malvinero que presenta de manera integral la temática y es un homenaje a los malvineros, porque es de todos. 

Tal como lo anunció El Litoral en una nota publicada el pasado 2 de abril, el museo que llevará el nombre de “Ramón Orlando Mendoza” dispondrá de una “Biblioteca temática” que tendrá unos 200 libros editados en Argentina sobre el conflicto bélico y unos 50 ejemplares son de autores británicos. Además contará con una colección de diarios argentinos, correntinos y británicos de los meses de abril, mayo y junio de 1982. Asimismo, entre otros contenidos, funcionará con una completa colección de fascículos dedicada a Malvinas, tanto en castellano como en inglés. 

La idea central de Mendoza, también periodista y escritor, es que el museo funcione con varias salas, integrando diversos aspectos de la Gesta de Malvinas, no solamente elementos de guerra. Para ello cuenta con un cúmulo de libros, revistas, discos, cuadros de ex combatientes, cartas y rincones especiales para las provincias argentinas y localidades correntinas. 

En esta tarea a contrarreloj están los organizadores, junto con el estratégico apoyo de las autoridades de Cruz de los Milagros, encabezadas por la intendenta Roxana Gómez y el secretario de Gobierno de dicha Comuna, José Oscar Verges, quien es ex combatiente y también ex jefe comunal. 

“Siendo una gran liberación espiritual”, resumió ayer Ramón Mendoza en diálogo con El Litoral y al respecto contó que “recién se llevaron todas las objetos que tengo en casa para instalarlos en el museo. Es algo increíble”, indicó. 

“El museo tendrá cuatro ejes temáticos y entre ellos una biblioteca con libros argentinos y británicos, además de revista y un salón de cuadros, entre los que se destacará un cuadro enorme con imágenes de todos los caídos correntinos, aportado por la Intendencia de Cruz de los Milagros. También el Ejército remitió mucho material, al igual que veteranos de Esquina, Goya, Lavalle, del Chaco y una delegación de Santa Fe, que estarán el domingo que viene y traerán tierra del solar de San Lorenzo y de Malvinas”, contó Mendoza. 

Asimismo, indicó que en el Rincón de la Correntinidad contarán con un cuadro de importantes dimensiones del General San Martín, como también del ex gobernador correntino Pedro Ferré, “quien fue uno de los primeros en protestar cuando los ingleses invadieron Malvinas”, recordó Mendoza. Además, habrá una imagen de Juan Manuel de Rosas, quien también repudió la invasión inglesa a las islas. 

Cruz de los Milagros está a 45 kilómetros de Goya, entre Desmochado y Santa Lucía, y tras atravesar unos 4 kilómetros de ripio se llega al poblado en que se destaca apenas uno llega el edificio municipal y el flamante museo que está en el mismo predio municipal. Allí se congregarán, como en los últimos años, ex combatientes de toda la provincia para participar del acto del 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos en Malvinas, Islas y sector Antártico Argentino. La localidad fue declarada por ley provincial como sede permanente de la ceremonia central en Corrientes de dicha fecha. Pero este año tendrá un aditivo muy especial como lo es la inauguración del Museo de Malvinas “Ramón Orlando Mendoza”. 

En este sentido, “hay mucha expectativa en la zona y se espera a muchas delegaciones de veteranos de guerra”, señaló Mendoza y acotó en el final de la charla: “Estoy tranquilo, cumplí con las expectativas. No me cuesta nada desprenderme de los objetos que tenía y este museo puede seguir creciendo con el aporte de quien quiera, es exponencial a nivel país y no tiene trecho”, concluyó (GAL).

 

El dato

Los actos del domingo se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera en la  plaza central.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error