Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes recibió por vez primera a la Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Ministros y funcionarios de turismo de todo el país convergen en el Hotel de Turismo en la edición 147° de la Asamblea del Consejo Federal. Previo al encuentro, Nación y Provincia suscribieron sendos convenios para financiar obras de infraestructura en los municipios de Carlos Pellegrini y Loreto, a fin de potenciar el desarrollo del Iberá. 

Los ministros de Turismo de la Nación y de la Provincia, Gustavo Santos y Cristian Piris, respectivamente, encabezaron hoy el acto de apertura de la 146° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, evento que por vez primera tiene por sede a Corrientes.

La actividad se desarrolla en el Hotel de Turismo, en donde se concentran ministros y funcionarios del áreas de todo el país, destacándose la participación, del presidente del CFT Gonzalo Robredo y del titular de la  Cámara Argentina de Turismo Aldo Elías, al igual que el acompañamiento del   secretario de Coordinación e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen

El encuentro despliega un trabajo por comisiones, y cabe resaltar que el ministro Cristian Piris, además, preside la Comisión de Inversiones del organismo, en el cual se analiza el mapa de inversiones a nivel nacional al tiempo que se plantea la posibilidad de vincular proyectos con distintos tipos de inversores.

También, se destaca la Comisión de Participación en Ferias, que son herramientas importantes que permiten promocionar al país, entonces en estas comisiones se diagraman en qué ferias participar y qué provincias asistirán, de acuerdo al perfil del destino turístico que se busca posicionar.

En cuanto al plenario del CFT se trabaja en distintas herramientas como capacitaciones, programas especiales -por ejemplo el Fomento al Desarrollo Turístico, donde Corrientes participa con 123 proyectos de emprendedores turísticos-, el programa Pueblos Auténticos, acciones de mejoras en cuanto a la conectividad aérea.

El ministro Santos suscribió convenios por más

de 60 millones de pesos en obras para el Iberá

Previo a la inauguración del evento, el ministro Santos, junto a Cristian Piris, en representación de la Provincia, suscribió sendos convenios para el inicio de obras de infraestructura destinadas al Iberá, que se financian con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primero de ellos se refiere a la obra Iberá Salvaje para lo cual se destinarán 42 millones para el Centro de Recreación y Turismo en Colonia Carlos Pellegrini.

Por su parte, el restante Convenio indica una inversión de 22 millones de pesos para el Centro de Recreación y Turismo, en el portal San Antonio en Loreto, obra denominada Aventura Iberá.

Al respecto, el ministro Santos manifestó que  “estamos próximos a ejecutar una  obra realmente importe, Ibera Salvaje- Centro de Recreación y Turismo, Colonia Carlos Pellegrini, de un monto de 42 millones de pesos, y Obra Aventura Ibera- Centro de Recreación y Turismo, Portal San Antonio, Loreto, con una inversión de 22 millones”. Además, agregó que “con esto ponemos en marcha lo que vinimos planificando en este tiempo, que van a dar trabajo en el momento de construcción, como también son importantes por la infraestructura que aportan al turismo del Iberá”.

Gustavo Santos sobre el trabajo articulo con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de turismo de la Provincia, Cristian Piris, explicó que “estamos abordando muy fuerte el eje del turismo Iberá- Iguazú, ya que hubo en el parque nacional más de un millón y medio de ingreso en el año, que si captamos esta masa en partes nos cambia la vida en el Iberá”.

El ministro además, finalizando con su discurso sostuvo que “este parque nacional es un recurso extraordinario y fundamental, por eso se lo está desarrollando en infraestructura para potenciarlo, a la ves trabajamos en caminos, conectividad, energía, y todo lo necesario para avanzar. El Iberá es un ejemplo de cómo se debe trabajar en Argentina”.

Bienvenida formal y conceptos del ministro Piris

Tras la bienvenida formal a los participantes, de parte del presidente del CFT, Gonzalo Robredo, tomó la palabra en carácter de anfitrión el ministro Cristian Piris, señalando en su introducción que “estamos  viviendo una jornada histórica, siendo la primera vez que el Consejo Federal se reúne en Corrientes, además de anuncios importantes en obras destinadas al desarrollo del Iberá”.

Al proseguir con sus dichos, puso de relieve que el desarrollo del turismo en Corrientes se ha potenciado a partir del año 2011, con el Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo, que es  “nuestro Plan Estratégico y que a partir de ahí toma al turismo como política de estado, que llevó posteriormente a la creación del ministerio de Turismo”, a lo que acotó que con la  gestión del gobernador Gustavo Valdés el “turismo pasa a ser uno de los ejes centrales para el desarrollo y ello se ve reflejado en el presupuesto que se destina a inversiones turísticas”.

Al detallar las inversiones, dijo que “actualmente se ejecutan por  680 millones de pesos en materia de turismo y específicamente en estos momentos se están ejecutando obras por más de 200 millones de pesos con fondos genuinos de la provincia. Son 24 obras que se están realizando en el Iberá que se suman a las que hoy suscribimos con Nación que le van a otorgar a la zona una nueva fisonomía”.

“Es la primera vez que a través de políticas públicas se decide generar y desarrollar el turismo en la Provincia y que sea una herramienta de crecimiento local, que cree fuentes de trabajo y potencie la actividad económica en todos sus aspectos”, puntualizó Piris, para luego remarcar que “lo  hacemos en forma mancomunada, trabajando con Nación a través del ministerio de Turismo y encontramos en el ministro Santos un socio y un aliado entusiasta de la Provincia y lo hacemos en el mismo horizonte con todos los municipios, dejando atrás cualquier miramiento por cuestiones políticas. El turismo debe servirnos para unirnos y no para separarnos”.

“Sabemos de la importancia que debe tener el sector privado para acompañarnos con las inversiones y que encuentren una oportunidad de rentabilidad siempre siguiendo los preceptos del cuidado del medio ambiente la naturaleza”, concluyó Piris.

 Jornada

Tras el acto inaugural, fue el momento de las misceláneas de las provincias y casos de buenas prácticas, además del informe de las comisiones de trabajo. Luego, se presentaron los programas en marcha del Ministerio de Turismo de la Nación.

 Luego, desde las 13 fue el turno del Instituto nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que dio paso a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), cerrando la presente edición del CFT.

Una vez concluida la actividad y luego del almuerzo de camaradería, se desarrolló una reunión con la Comisión de Inversiones.

Por otra parte, aquellos funcionarios que extiendan su estadía en Corrientes, realizarán una visita a los esteros del Iberá, mañana viernes 8 de junio.

Consejo Federal de Turismo

El CFT se crea en el marco de la Ley 25.997 como un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La misión es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes.

 En ese sentido, se busca entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

Sus facultades son coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos para el sector por los Estados Nacional, Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que lleve a cabo la autoridad de aplicación.

Intensificar la vinculación entre organismos oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender a la promoción de oferta conjunta de circuitos; intercambiar experiencias e iniciativas, y en general, cualquier otra acción de mejoramiento y acrecentamiento de las actividades turísticas.

Proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.

Fomentar con las provincias con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.

Asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas.

Promover el desarrollo turístico sustentable en las diferentes regiones, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinar regionalmente el cumplimiento de las resoluciones y medidas emanadas de jornadas, congresos, reuniones o convenios establecidos.

Fomentar, propiciar, promover, coordinar, apoyar o facilitar acciones relacionadas con patrimonio y planeamiento, y con promoción y servicios.

Designar a sus representantes en el Directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error