Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: en lo que va de julio aumentaron hasta casi un 10% por litro

A raíz de la liberación de precios y las actualizaciones casi constantes que vienen realizando las petroleras, el precio del litro en Corrientes cada vez más se acerca hasta los $40. En menos de 10 días subieron más de $2, dependiendo de la bandera. 

La liberación de los precios de los combustibles mostró en las últimas semanas su faceta más clara, registrando dos incrementos en menos de 10 días marcando también el panorama incierto e inestable que genera para los conductores: el fin de semana las pizarras locales registraron una nueva actualización del 1% estimativamente, lo que sumado al anterior incremento del 1 de julio la suba acumulada en los últimos días fue de casi un 10% aproximadamente, llegando a ser de casi $2 en las estaciones de la ciudad.

En lo que va del año los aumentos acumulados de los hidrocarburos llegan hasta aproximadamente un 25% y según los acuerdos entre las petroleras y el Gobierno de la Nación, dentro de la liberación de valores que rige desde fines del año pasado, a partir de este segundo semestre del año se registrarían incrementos mensuales en los hidrocarburos.

Durante el fin de semana se dio la segunda suba de los precios de los hidrocarburos en las estaciones de servicio locales y en este mes casi fue de aproximadamente 1%. Mientras que en la bandera YPF las actualizaciones fueron de aproximadamente 30 centavos por litro.

En el caso de Shell el incremento fue notablemente mayor: las subas en las naftas oscilaron entre $1,31 y $1,95, mientras que en el gasoil las actualizaciones llegaron a los $2 por litro, lo que equivale a una actualización de entre el 5% y el 7% que se suman a los aumentos del 5% que ya tuvieron en las primeras horas de julio.

En tanto, en cuanto a la bandera Axion Energy las subas que se registraron el fin de semana fueron de entre 50 centavos por litro en sus productos de mayor demanda y de 15 centavos por litro en sus hidrocarburos más refinados.

Vale recordar que en el acumulado de incrementos que las petroleras llevan hasta la actualidad, los combustibles llevan actualizaciones de más del 25% por litro en las estaciones de servicio locales.

 

Desde el Gobierno de la Nación explicaron que el precio de los combustibles continuará dependiendo de los costos internacionales del barril de petróleo crudo.

 

Panorama incierto

Los constantes incrementos que se registran en los valores de los combustibles se enmarcan en la política de acuerdo de liberación de precios acordada entre el Gobierno de la Nación y las petroleras que operan en el mercado local. En lo que va del año hubo ocho actualizaciones que suman un aumento acumulado de poco más del 25% y que continuará generando mayor incertidumbre en los bolsillos de los clientes: se espera que durante este segundo semestre del año continúen las actualizaciones mensuales, con el fin de que las empresas que refinan hidrocarburos vayan reduciendo la brecha que se produce con los valores internacionales del barril de petróleo ante la devaluación de la moneda argentina, la inflación y el aumento del costo del dólar.

Actualmente Javier Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía de la Nación y desde las cámaras de empresarios de estaciones de servicio aguardan por precisiones del nuevo rumbo y medidas que tomará el Gobierno nacional en materia hidrocarburífera.

 

El dato

En lo que va del año, los precios de los combustibles de la ciudad se incrementaron en poco más de $7 por litro en casi todas las estaciones de servicio.

 

La cifra

$37,99

Es el costo del litro de nafta premium más costoso de Corrientes Capital tras el último incremento.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error