Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley Justina: crece la expectativa local y Cucaicor se alista para la reglamentación

En la sede nacional de Incucai, ubicada en Buenos Aires, mañana comenzarían las reuniones para avanzar de cara a la implementación de la reglamentación. La normativa establece una fecha de 90 días para la puesta en vigencia. 

Comienza una semana clave para el impulso de la donación de órganos ya que, tras sancionarse por unanimidad la Ley Justina -por la cual todas las personas mayores de edad son donantes salvo las que expresen su opinión contraria- referentes de Cucaicor participarán desde mañana de una serie de reuniones que se organizarán en Buenos Aires para avanzar en los lineamientos de cara a su implementación. 

Así lo indicó a El Litoral el coordinador provincial de Cucaicor, Angel Piacenza quien explicó que, para dar inicio a la etapa de reglamentación, “tendremos una reunión el 11 y 12 en Buenos Aires, en la sede de Incucai”. Además, la ley establece un plazo de 90 días para su puesta en vigencia.  

Mientras tanto, en Corrientes crece la expectativa ya que se trata de una reglamentación que podría repercutir directamente en la calidad de vida de aquellos que se encuentran en lista de espera.  

“El gran flagelo que tenemos en esta área es la falta de donantes y las muertes de personas en lista de espera, como en el caso de Justina. Es por eso que aquellos que están en lista de espera ven con mucha expectativa esta ley, pero lo único que piden es que crezca la donación de órganos, que haya más donantes y que se realicen actividades que favorezcan el altruismo”, indicó a este medio la coordinadora del área de Comunicación y Educación de Cucaicor, Susana Chercasky. 

Es decir que, aquellas personas que se encuentran en la lista de espera, tienen esperanzas de que esta reglamentación pueda acelerar en Corrientes las actividades de donación y trasplante. “Tratan de nunca perder la esperanza de que ese órgano que necesitan llegará en tiempo y forma. La necesidad de donantes en Argentina es inmensa, creo que es lo que movilizó esta ley y lo que también va a movilizar su reglamentación”, indicó la coordinadora de Comunicación. 

Negativa 

La nueva ley genera canales para facilitar los procesos de donación en los hospitales, y uno de los puntos más importantes es que permite realizar la ablación a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición, a que después de su muerte se realice la extracción de órganos. 

En este sentido, de acuerdo a los registros del Incucai, un total de 33.343 personas de Corrientes se negaron a la donación ante el Registro nacional de Expresiones de Voluntad. Mientras que a nivel nacional ese número se eleva a un poco más de un millón de ciudadanos. 

Según indican los especialistas, la mayoría se niega a expresar su voluntad por cuestiones religiosas, como en el caso de los testigos de Jehová o bien por desconfianza o miedo. Al respecto, cabe destacar que la decisión es personal y privada, por ese motivo aquellos que no estén de acuerdo deberán manifestarse en: la sede de Cucaicor firmando un acta de expresión, o bien en las oficinas del Registro Civil para asentarlo en el DNI. 

Cabe destacar que, en líneas generales, la ley incluye modificaciones tendientes a facilitar los procesos de donación en los hospitales, explicitar todos los derechos de donantes y receptores, establecer un régimen de capacitación permanente y simplificar los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados. 

 

La cifra

33.343

Es el número exacto de personas que en Corrientes dijeron “no” a la donación de órganos, de acuerdo a los registros de Incucai.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error