Invitan a jóvenes sordos e hipoacúsicos a recorrer la UNNE
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Invitan a jóvenes sordos e hipoacúsicos a recorrer la UNNE

Un proyecto del programa “Voluntariado Universitario” realizado desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE tiene como objetivo brindar a jóvenes sordos e hipoacúsicos la posibilidad de conocer la Universidad a través de actividades y visitas guiadas a sus distintas Unidades Académicas.

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La sordera es la falta de audición y la hipoacusia implica una limitación en el sentido de la audición. La imposibilidad de oír atrasa la adquisición del lenguaje y en consecuencia del pensamiento abstracto.

Los niños sordos e hipoacúsicos van tomando conocimiento del mundo que la rodea de manera más limitada en comparación con un oyente. Su relación con el universo se establece en forma concreta y por ello en términos generales, se reduce a su entorno.

Por ello, las actividades formativas para chicos con estas discapacidades son compleja y un factor clave es lograr motivación a través de acciones que promuevan su interés.

Al mismo tiempo pretende sumarse a objetivos comunes con el propósito institucional académico, generando un impacto positivo sobre las instituciones, docentes y alumnos acerca de la enseñanza para todos los que quieran acceder a la universidad.

En el proyecto se trabaja en articulación con la institución Corrientes Oral, que apuesta a la inclusión social de los chicos mediante el método Oral Auditivo.

“La Universidad representa un atractivo para los chicos, y los motiva para avanzar en sus procesos formativos” expresó la profesora María del Carmen Gauna Pereira, profesora responsable de la asignatura Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Indicó que realizar este tipo de actividades busca además tomar consciencia acerca de las condiciones y requisitos que son necesarios en la Universidad, para poder recibir a jóvenes discapacitados, pero con gran potencial para enfrentar el desafío de una Educación Superior. 

Comentó que en el marco del proyecto se cuenta con la colaboración de referentes docentes en cada unidad académica o Campus universitarios, quienes están a cargo de ser los nexos para la preparación de las visitas de los jóvenes alumnos de Corrientes Oral, de sus docentes y los alumnos universitarios quienes vuelcan todo su interés y entusiasmo para el logro de los objetivos.

 “La inclusión en la Educación Superior abarca acciones que promueven la aceptación y el reconocimiento del otro con todas sus capacidades, fortalezas y diferencias dentro del contexto académico” sostuvo la profesora Gauna Pereira y recordó que la UNNE adoptó una política inclusiva con acciones concretas y sostenidas en los últimos años.

Reiteró que en el proyecto de Voluntariado Universitario existe un recurso intermedio que colaboran en el logro de los objetivos y es la institución Corrientes Oral que provee a un personal docente idóneo que podrá generar el espacio comunicacional necesario y al mismo tiempo capacitar para enseñar a los alumnos y docentes universitarios.

Sobre los alcances del proyecto, sostuvo que “para los jóvenes destinatarios significa conocer un nuevo entorno con múltiples posibilidades a futuro, mientras que para los docentes y alumnos universitarios significa descubrir una nueva dimensión en la comunicación que seguramente los llevará a redescubrir ciertos factores olvidados que son de importancia para su efectividad, incluso entre individuos oyentes”.

Estiman que el proyecto generará un cambio favorable por contar con más docentes y alumnos sumados al compromiso de educar dando igualdad de oportunidades para todos.

La profesora responsable de la iniciativa señaló finalmente que en el marco del proyecto propician poder sumar también a otras instituciones que trabajan en la educación de jóvenes con esta misma discapacidad.

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Invitan a jóvenes sordos e hipoacúsicos a recorrer la UNNE

Un proyecto del programa “Voluntariado Universitario” realizado desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE tiene como objetivo brindar a jóvenes sordos e hipoacúsicos la posibilidad de conocer la Universidad a través de actividades y visitas guiadas a sus distintas Unidades Académicas.

La sordera es la falta de audición y la hipoacusia implica una limitación en el sentido de la audición. La imposibilidad de oír atrasa la adquisición del lenguaje y en consecuencia del pensamiento abstracto.

Los niños sordos e hipoacúsicos van tomando conocimiento del mundo que la rodea de manera más limitada en comparación con un oyente. Su relación con el universo se establece en forma concreta y por ello en términos generales, se reduce a su entorno.

Por ello, las actividades formativas para chicos con estas discapacidades son compleja y un factor clave es lograr motivación a través de acciones que promuevan su interés.

Al mismo tiempo pretende sumarse a objetivos comunes con el propósito institucional académico, generando un impacto positivo sobre las instituciones, docentes y alumnos acerca de la enseñanza para todos los que quieran acceder a la universidad.

En el proyecto se trabaja en articulación con la institución Corrientes Oral, que apuesta a la inclusión social de los chicos mediante el método Oral Auditivo.

“La Universidad representa un atractivo para los chicos, y los motiva para avanzar en sus procesos formativos” expresó la profesora María del Carmen Gauna Pereira, profesora responsable de la asignatura Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Indicó que realizar este tipo de actividades busca además tomar consciencia acerca de las condiciones y requisitos que son necesarios en la Universidad, para poder recibir a jóvenes discapacitados, pero con gran potencial para enfrentar el desafío de una Educación Superior. 

Comentó que en el marco del proyecto se cuenta con la colaboración de referentes docentes en cada unidad académica o Campus universitarios, quienes están a cargo de ser los nexos para la preparación de las visitas de los jóvenes alumnos de Corrientes Oral, de sus docentes y los alumnos universitarios quienes vuelcan todo su interés y entusiasmo para el logro de los objetivos.

 “La inclusión en la Educación Superior abarca acciones que promueven la aceptación y el reconocimiento del otro con todas sus capacidades, fortalezas y diferencias dentro del contexto académico” sostuvo la profesora Gauna Pereira y recordó que la UNNE adoptó una política inclusiva con acciones concretas y sostenidas en los últimos años.

Reiteró que en el proyecto de Voluntariado Universitario existe un recurso intermedio que colaboran en el logro de los objetivos y es la institución Corrientes Oral que provee a un personal docente idóneo que podrá generar el espacio comunicacional necesario y al mismo tiempo capacitar para enseñar a los alumnos y docentes universitarios.

Sobre los alcances del proyecto, sostuvo que “para los jóvenes destinatarios significa conocer un nuevo entorno con múltiples posibilidades a futuro, mientras que para los docentes y alumnos universitarios significa descubrir una nueva dimensión en la comunicación que seguramente los llevará a redescubrir ciertos factores olvidados que son de importancia para su efectividad, incluso entre individuos oyentes”.

Estiman que el proyecto generará un cambio favorable por contar con más docentes y alumnos sumados al compromiso de educar dando igualdad de oportunidades para todos.

La profesora responsable de la iniciativa señaló finalmente que en el marco del proyecto propician poder sumar también a otras instituciones que trabajan en la educación de jóvenes con esta misma discapacidad.